EL PAíS
› LA COMISION DE JUICIO POLITICO LO ACUSARA EL 14 DE JULIO
Vázquez, “a fuego lento” en Diputados
Ricardo Falú, titular de la comisión y cabeza del sub-bloque K, hizo un largo trabajo de coordinar votos. El peligro del encontronazo Duhalde-Kirchner al caso contra el supremo.
› Por Felipe Yapur
Los diputados justicialistas que integran la Comisión de Juicio Político aseguran que el proceso al supremo Adolfo Vázquez se está “cocinando a fuego lento”. De todas formas, el titular de la comisión y coordinador del sub-bloque K, el tucumano Ricardo Falú, no descuida el hecho de que las relaciones entre Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde puedan hacer peligrar el camino a la destitución del juez menemista. Con paciencia oriental, el legislador conversó en estas últimas semanas con todos y cada uno de los bloques de la Cámara baja. La mayoría de ellos le aseguró que votará la acusación, requisito para que el juicio comience en el Senado.
Falú acordó con los integrantes de la comisión llevar el dictamen acusatorio al recinto el próximo 14 de julio. La fecha, coincidente con la Revolución Francesa y unida a la imagen de la guillotina arrancando cabezas monárquicas, fue elegida en realidad por su cercanía al receso invernal de Diputados. La razón, explicaron tanto los responsables de la comisión como los conductores del bloque del PJ, está íntimamente relacionada con las heridas que provocará la votación en el oficialismo. “Las vacaciones servirán para cicatrizar heridas”, afirmó uno de los legisladores que conocen a fondo el proceso contra Vázquez.
Las heridas a las que hacen referencia los superoficialistas del bloque PJ se relacionan con la disputa política que dirimen Kirchner y Duhalde. Y es que dicha pelea ha generado en el bloque lo que los kirchneristas llaman “un foco de resistencia duhaldista”. Esto es, una decena de legisladores que no están dispuestos a acompañar la destitución de Vázquez. Curiosamente, desde que comenzaron los tironeos entre ambos sectores, los bonaerenses redescubrieron la condición de peronista del integrante de la mayoría automática de la Corte, que por más de una década obedeció fielmente los designios del entonces presidente Carlos Menem.
En el foco militan con fervor los duhaldistas Daniel Basile, Alfredo Atanasof, Jorge Villaverde y Hugo Toledo, entre otros. Al primero de ellos, los K le endilgan una frase que dicen que repite en referencia al devaluado cortesano menemista: “No podemos perseguir compañeros”. Los que conocen el humor duhaldista sostienen que si bien podrán desarrollar argumentos en contra del juicio a Vázquez, es poco probable que lleguen a votar en contra en el recinto. “Eso en todo caso será exclusivo de los menemistas y uno que otro diputado de partido provincial. Ellos desde siempre defendieron a esos personajes como Julio Nazareno o Eduardo Moliné O’Connor”, analizan en la comisión. Lo que pueden llegar a hacer los foquistas del duhaldismo es ausentarse a la hora de votar. De ocurrir así, confirmará lo que dicen tanto kirchneristas e integrantes de la mesa de conducción del bloque, que Duhalde prefiere pelearse con Kirchner por los piqueteros o la política en derechos humanos, y no por el caso Vázquez que le puede generar más pérdida que ganancias.
Los cálculos en el PJ dan cuenta del respaldo con que cuentan. Aseguran que es total por parte del bloque radical. Algo similar ocurre con el ARI, los socialistas, Convergencia, Frente para el Cambio, Izquierda Unida y buena parte de los partidos provinciales. “Los únicos que no acompañarán serán los bussistas, viejos aliados de Menem”, indicó uno de los miembros de la comisión, al tiempo que integraba entre los votos acusatorios a los que lidera Adolfo Rodríguez Saá.
Entonces, ante la casi segura ausencia forzada de diputados el día de sesión que habrá de ser precedida de fuertes discusiones en el bloque, es que los conductores del PJ de Diputados decidieron acercar el día de votación al inicio de las vacaciones de invierno. “El descanso acallará las protestas que dicen que se está atacando a jueces peronistas”, aseguró uno de los legisladores de mayor ascendencia en la comisión.
El hecho de que el proceso político no esté frenado trajo alivio a algunos sectores de la oposición y también a algunos integrantes de la Corte.Tanto supremos que llevan años en esas poltronas como los recién llegados estaban preocupados por el parate que creyeron ver en el juicio político a Vázquez. Varios de ellos ya habían comenzado a lamentarse por el hecho de que tendrían que seguir contando con la presencia de quien consideran uno de los peores magistrados de las últimas décadas. Sólo es cuestión de tiempo.