Jue 01.07.2004

EL PAíS

Juan Perón, Kirchner y los satélites celestiales

Escucharlo a Juan Domingo Perón aconsejando y alentando al presidente Néstor Kirchner es, al menos, extraño. Y lo es aún más que el General lo haga en una teleconferencia transmitida a través de un “satélite celestial” desde el más allá. Pero por rara que suene la idea, ésa fue la forma con la que la Secretaría de Medios homenajeó al ex mandatario a 30 años de su muerte, en un acto que se realizó en el teatro ND/Ateneo. Aunque en realidad no fue Perón quien se dirigió a la sala llena, sino una caracterización hecha por Víctor Laplace. Todos los presentes, sin embargo, aplaudieron el speech del actor como si en realidad escucharan al fundador del justicialismo.
“Sé que hay muchos compañeros que están en la gestión pública y les digo que no me aflojen”, aseguró Perón/Laplace desde una pantalla gigante, en un discurso que mezcló algunas bromas con condimentos de actualidad política. “Ay...lo que se ha hecho en mi nombre en estos 30 años, y en especial uno que no nombro porque es yeta”, se escuchó y todos rieron. “Como dice el compañero Lupín: de Perón y Evita hay que acordarse cuando se gobierna”, siguió diciendo “el General”, y luego se metió casi de costado en la interna del PJ. “Y por favor muchachos –dijo–, no se detengan en discusiones estériles, y menos entre compañeros.”
En el acto participaron los ministros de Salud, Ginés González García; de Educación, Daniel Filmus, y del Interior, Aníbal Fernández, quien rescató la figura de Perón y aseguró que “él fue el primer transversal, en su intento de unificar distintos sectores políticos”. Estuvieron además el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, el subsecretario Carlos Kunkel, y el titular de la Secretaría de Medios, Enrique Albistur. Alejandro Dolina, y los actores Daniel Aráoz y Coco Silly, fueron algunos de los artistas que asistieron al homenaje.
Además de la “teleconferencia satelital”, se proyectó un video que compilaba una extensa serie de entrevistas en las que se veía un Perón en primer plano hablando sobre doctrina justicialista y estilos de liderazgo político. “La conducción política es un arte como la pintura y la escultura”, decía el ex presidente en blanco y negro desde su despacho de la Casa de Gobierno. Los militantes que llenaron el salón rieron ante algunas frases como “es inexplicable que en este país haya 800 mil desocupados”. “Viva Perón”, gritó uno de ellos apenas terminó la grabación, y todos cantaron la marcha peronista. Aunque debieron comenzar a capella ya que justo en ese momento fallaron las compacteras.

Informe: Alfredo Ves Losada

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux