Mié 11.08.2004

EL PAíS  › LA PESIFICACION DE LOS DEPOSITOS JUDICIALES

Los cortesanos no se deciden

La Corte Suprema sigue dando vueltas alrededor de la pesificación. Esta vez, en la reunión de ayer, los jueces discutieron si los depósitos judiciales deben mantenerse en dólares, al valor de mercado actual de esa moneda, o ser pesificados. Sin embargo, no pudieron ponerse de acuerdo para firmar un fallo y la polémica amaga con extenderse por largo tiempo.
La semana pasada el tribunal debatió si es constitucional o no la pesificación de los depósitos, pero al final de la reunión quedó claro que no había mayoría para tomar una resolución. Son cuatro los jueces que quieren convalidar las medidas económicas derivadas de la crisis de 2001, pero hace falta un voto más.
Ese tema matriz quedó, por el momento, postergado. De todos modos, sus señorías buscaron ayer abordar otra arista del asunto y comenzaron a analizar la situación de los depósitos judiciales, es decir, el dinero entregado a modo de custodia a un banco oficial durante el transcurso de un juicio. Puede tratarse de indemnizaciones, cuotas alimentarias, entre otros ejemplos.
Los jueces Carlos Fayt, Adolfo Vázquez y Elena Highton de Nolasco plantearon que los fondos depositados por orden de la Justicia no son equiparables a ahorros o inversiones, que son confiados a un banco por voluntad propia del cliente. Por eso se pronunciaron a favor de convertirlos al valor de mercado del dólar, que ronda los 3 pesos. Antonio Boggiano, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Zaffaroni se opusieron, basándose en que el criterio de fondo sobre la pesificación debería aplicarse a todos los casos por igual. Enrique Petracchi está excusado y Augusto Belluscio, de licencia, faltó al encuentro de ayer.
Fayt y Vázquez son partidarios de la redolarización de depósitos en general, por más que establezcan una diferencia con los de origen judicial. Pero ese no es el caso de Highton, que la semana pasada se mostró partidaria de aplicar la teoría del “esfuerzo compartido” a la hora de resolver la cuestión de fondo para ahorristas particulares. Según esa perspectiva, habría que buscar un punto intermedio entre el valor actual de la moneda estadounidense y la pesificación a 1,40 peso más CER. En esa línea que busca una salida para convalidar la pesificación de depósitos están también Maqueda, Boggiano y Belluscio. Zaffaroni días atrás señaló algunas dudas, sobre todo teniendo en cuenta si se da por terminada la emergencia económica.
En suma, todavía no hay definiciones y parece difícil que las haya en poco tiempo, aunque los ministros seguirán intentando llegar a algo en los próximos plenarios.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux