Mié 11.08.2004

EL PAíS  › DIPUTADOS ACUSA HOY AL ULTIMO CORTESANO MENEMISTA

El comienzo del fin para Vázquez

› Por Felipe Yapur

“(Adolfo) Vázquez está sin salida, con inexorable camino hacia la destitución”, aseguró el presidente de la Comisión de Juicio Político, el justicialista Ricardo Falú. La frase del legislador se produjo poco después de que la conducción del bloque sorteara la oposición de un grupo de diputados enrolados en el menemismo, además de algunos bonaerenses.
Una vez superado el entredicho interno, lo que quedó por definir fue la hora de comienzo de la sesión. No era un dato menor, a las 14.30 debuta la selección de fútbol argentino en los Juegos Olímpicos de Atenas y nadie en la Cámara baja se lo quiere perder. Es por eso que no hubo lugar a dudas y la reunión de Labor Parlamentaria –donde se define el orden del día de la sesión– se convocó para las 16.30.
Durante toda la jornada arreciaron los rumores sobre la posibilidad de que no se concrete el debate parlamentario. Menemistas, algunos duhaldistas e incluso representantes de Santa Fe hicieron saber su desacuerdo con la destitución del último de los jueces menemistas que sobrevive en la Corte Suprema.
“Hay causales de juicio político que afectan a otros miembros de la Corte pero por una decisión política no se los acusa”, se quejó uno de los hombres del PJ que resistía el tratamiento del dictamen acusatorio. Es más, aseguró que los casos por los que se lo juzga al Vázquez son “traídos de los pelos”, a pesar de haber sido uno de los diputados que en su oportunidad los respaldó cuando se debatió el juicio a Eduardo Moliné O’Connor. “No es así”, replicó enterado de esos dichos el tucumano Falú, quien sostuvo que “la Corte Suprema convalidó todo lo actuado por el Senado y Diputados en el caso Meller, donde dijo además que había existido abandono por parte de Moliné y por lo tanto de Vázquez en su tarea de administrar justicia. Causándole perjuicio al Estado por haber legitimado con su sentencia una maniobra fraudulenta de María Julia Alsogaray del orden de 400 millones de pesos”.
Confirmado el respaldo del bloque del PJ al dictamen acusatorio, que ya cuenta con el apoyo de buena parte de la oposición, Vázquez tendrá que prepararse para responder ante los senadores los cargos que se le formularon por las causas denominadas Meller, Magariños, Macri y Ragonetti de Román.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux