EL PAíS
› EL ARI PRESENTO LA CANDIDATURA DE MARTA MAFFEI
Por una banca en el Senado
“El problema de la Argentina es el conurbano y hasta que no se resuelva no vamos avanzar en la construcción de un nuevo país”, sostuvo Elisa Carrió ayer, en el cierre del congreso del ARI de la provincia de Buenos Aires, donde se presentó en sociedad la candidatura de Marta Maffei a senadora nacional.
El congreso transcurrió por los carriles burocráticos normales, sin mayores sorpresas. Se definió un plan político, que apunta a aprovechar la normalización partidaria para buscar sacar el ARI a la calle, con los legisladores y dirigentes recorriendo permanentemente el territorio. Se eligieron delegados para el congreso nacional y se ratificaron las autoridades, con Carlos Raimundi como titular de la fuerza a nivel provincial.
Pero lo central no fue el congreso en sí, sino las definiciones de Carrió y la presentación de Maffei como candidata. “Marta va a ser la primera senadora del ARI”, aseguró Carrió, recién llegada de una sesión de natación. “Creemos que tiene la autoridad moral, la capacidad de trabajo y los principios para llevar adelante esta campaña”, agregó la ex diputada.
El lanzamiento de la ex titular de CTERA responde a la necesidad del ARI de lanzar un nombre de peso para una disputa que se perfila como complicada: además del candidato oficial –entre las posibilidades aparecen Cristina Kirchner y Aníbal Fernández– y la fuerza natural del peronismo bonaerense, el partido de Carrió deberá pelear el liderazgo de la oposición con una figura taquillera –Ricardo López Murphy– y con la candidata radical, Margarita Stolbizer.
A pesar de las dificultades, en el ARI confían en que la potencia de Carrió, cuya figura crece día a día como candidata en la Capital, podrá construir a fortalecer la postulación de Maffei. En cuanto a la estrategia, el ARI tiene previsto centrar la campaña en la propuesta que se discutirá en el Foro Educativo, que se lanzará en septiembre y que será presidido por Maffei.
Si las cosas salen según lo previsto, el ARI logrará potenciar la representación institucional en Buenos Aires, hasta ahora bastante limitada: cuenta con un pequeño bloque de cuatro diputados provinciales, dos intendentes (el de San Martín, Ricardo Ivoskus, y el de Salto, Edgardo Burgos) y una veintena de concejales.
En el congreso de ayer, además de Maffei y Carrió, estaban los referentes del ARI de la provincia, como carlos Raimundi y Marcela Rodríguez, que seguramente integrarán la lista de diputados nacionales. Antes del cierre del encuentro, Carrió ofreció un par de definiciones que marcan una distancia con la postura confrontativa de los últimos días y reconoció que algunos de las últimos anuncios del Gobierno, como el aumento a las jubilaciones o salarios, constituyen un avance. “No es malo que empiece a mirar a la sociedad porque, si bien no hay un programa estratégico, hay algunas medidas que muestran alguna cuota de racionalidad”, explicó la ex diputada.
Sin embargo, a continuación se ocupó de aclarar las cosas. “Que reconozcamos algunos puntos no quiere decir que estemos de acuerdo con el Gobierno. Estamos frente a un sistema político agotado y tenemos que construir un sistema distinto. Kirchner es lo mejor del régimen, pero forma parte del régimen”, concluyó.