EL PAíS
› DUHALDE, CONTAGIADO POR EL RECELO ANTE EL FMI
La desconfianza también en el Gobierno
› Por Martín Granovsky
¿La gente identificará Gobierno con Fondo Monetario? ¿Solo identificará a Jorge Remes Lenicov y dejará un margen al presidente Eduardo Duhalde? De las encuestas que se presentan en estas páginas se desprende que la desconfianza respecto de que el Fondo tenga algún efecto benéfico se traslada al Gobierno, y viceversa.
“El Gobierno presentó a la sociedad argentina el acuerdo con el FMI como la condición de posibilidad de la superación de la crisis que padece el país”, dijo Eduardo Fidanza, director de Catterberg y Asociados, responsable de uno de los sondeos que se ofrece junto al de Graciela Romer. “Junto con la devaluación, el acuerdo con el Fondo pareciera el fundamento de un programa de gobierno”, dijo Fidanza. “Pero algo no funciona en el lazo entre el Gobierno y la sociedad, porque por un lado la gente no cree en la receta del organismo internacional, y por otro padece a diario la voltatilización de sus magros ingresos, rechaza al Gobierno y sueña, desordenadamente, con una renovación total de la clase política, o considera tirar su voto, como muchos hicieron en octubre, para que se vayan todos.”
La encuesta de Catterberg, además del Fondo, preguntó por la chance de elecciones anticipadas. Es la cuarta vez que lo hace. La consultora viene formulando las mismas preguntas desde enero. La conclusión luego de ver las cifras de las cuatro mediciones ofrece estos datos capaces de marcar tendencias:
u En enero, el 41 por ciento de la población creía que la situación del país mejoraría.
u En abril eso es válido solo para el 19 por ciento.
u El 45 por ciento cree que las cosas, directamente, van a estar peor en los próximos tres meses. Ese pronóstico pesimista goza de una popularidad 8 por ciento mayor que en marzo.
También cayó la imagen positiva de Eduardo Duhalde como presidente. Los números:
u En enero, la imagen de Duhalde era positiva para un 29 por ciento de los consultados.
u Ahora, en la medición de abril, solo es positiva para un 14 por ciento, sin duda menos que el 29 por ciento de enero pero también menor al 21 por ciento repetido en febrero y marzo.
u Otro dato significativo es que la imagen negativa supera en abril a la hasta ahora predominante imagen regular. Es de un 43 por ciento, mayor al 38 por ciento de los que tienen una imagen regular del Presidente. En marzo la imagen negativa era del 33 por ciento. Viene subiendo notablemente desde el 24 por ciento de enero.
Esta tendencia coincide con el aumento de la cantidad de gente que pide elecciones anticipadas: es el 49 por ciento, el punto más alto luego del 36 por ciento en enero, el 41 en febrero y el 43 en marzo. En enero, los que decían que Duhalde debía quedarse hasta el 2003 eran nada menos que el 57 por ciento. La cifra bajó al 51 en febrero, el 47 en marzo y el 39 por ciento en la última medición.
“El incremento del consenso a favor de elecciones anticipadas probablemente sea un indicador inequívoco de la desilusión frente a las dificultades del Gobierno para reactivar la economía y superar la severa crisis de confianza que envuelve al país”, fue una de las conclusiones de Fidanza sobre sus datos. Al mismo tiempo, el investigador preguntó no solo qué debería pasar sino qué pasará con el plazo de Duhalde. La respuesta marcó que no hubo modificaciones: el 43 por ciento cree que estará hasta el 2003, la misma cifra que en marzo y un número 3 por ciento superior al 40 de febrero.
Fidanza informó que un estudio más fino de las opiniones recogidas muestra que además “el Gobierno deja de representar los intereses deamplias franjas de la población para sostenerse solo en sus bases históricas, lo que le resta universalidad y legitimidad”. Pero aunque prácticamente la mitad de los sondeados piden elecciones anticipadas, “la orientación electoral de la población es errática, y se mantiene una preferencia mayoritaria que oscila entre el voto testimonial y el rechazo generalizado que implica el llamado voto protesta”.