EL PAíS
› COMENZO LA CARAVANA EDUCATIVA DE LA CTERA
Los docentes vienen marchando
”Sin dudas estamos en la debacle de la educación porque cada año se hace más complicado para que los compañeros cobren”, sentenció ayer la titular de la Confederación de Trabajadores de Educación de la República Argentina (Ctera) Marta Maffei al comenzar la “Caravana Educativa”, una protesta nacional que convocó a miles de docentes e involucrará a las comunidades educativas del país.
La manifestación arrancó de Entre Ríos, San Juan y Río Negro, las tres provincias con mayores conflictos docentes y donde se perdieron más días de clase. Esta protesta llevará la consigna de “la defensa de la educación pública y del derecho a enseñar y aprender” a cada uno de los 120 actos que se realizarán en distintos pueblos y ciudades a través de 14 provincias. Para el viernes está previsto que esta caravana llegue a Buenos Aires para realizar una marcha de antorchas al Congreso Nacional.
Marta Maffei, quien encabezó la columna que partió de Río Negro se reunirá hoy con el gobernador, Pablo Verani, para analizar la situación de los maestros en la provincia donde aún no cobraron los sueldos de febrero y marzo y les adeudan el aguinaldo del año pasado. El gremio docente local le exige al gobierno provincial un cronograma de los pagos adeudados como única condición para levantar el paro que dejó sin clases desde hace más de 60 días a unos 15 mil chicos.
En tanto, Hugo Yasky, secretario adjunto de la Ctera y secretario general del Suteba, partió ayer desde la provincia de San Juan y declaró que salir desde allí “es algo emblemático para la docencia de todo el país y un respaldo para los maestros sanjuaninos que aún no logran que les paguen el salario de enero pasado”.
Por último, en Entre Ríos, donde el ciclo lectivo comenzó recién el lunes 8 de abril, pero que todavía existen deudas salariales pendientes, la secretaria gremial, Clelia Lavini junto con los docentes locales recorrerán diversos pueblos y ciudades, como Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Paraná, con actividades de esclarecimiento de la situación.