EL PAíS
Los diputados están contra Remes pero no lo traducen en nada real
El bloque oficialista se siente cada vez más molesto con las prioridades en política económica y piensa en una agenda distinta.
› Por Felipe Yapur
Congelamiento de tarifas, precios máximos en combustibles y hasta la posible derogación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) son los temas “estratégicos” que el bloque de diputados del PJ quiere impulsar en las próximas semanas. La administración de Eduardo Duhalde, en cambio, insiste con las normas que exige el FMI, como la modificación de la ley Quiebras y la derogación de la de Subversión Económica. Dos normas que en la bancada consideran “fantasmas” porque desde el Ejecutivo no reciben una propuesta concreta. Recién anoche, a última hora, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, les acercó un borrador de la primera ley. De la segunda nadie sabe nada.
La diferencia de prioridades entre Gobierno y diputados acrecienta los rumores de conflicto. Mucho más desde que legisladores del riñón duhaldista dicen compartir las preocupaciones de sus colegas de bancada sobre el rumbo del gobierno. “Lo que sucede es que alrededor de Duhalde conviven dos proyectos antagónicos. Los que continúan apostando al pensamiento único y los que creemos que todavía podemos ser una nación”, aseguró anoche a Página/12 el diputado y hombre de confianza presidencial José María Díaz Bancalari. El legislador jura que Duhalde terminará inclinándose por la segunda posición.
La frase del bonaerense da cuenta de la situación que se vive dentro del bloque, pero sobre todo del sector que responde al Presidente, donde una buena cantidad de legisladores se encuentran virtualmente enfrentados con la presunta línea del “pensamiento único” –una forma eufemística de hablar de neoliberalismo– donde dicen que militaría el ministro Jorge Remes Lenicov.
Con menos conflictividad interna, en los otros sectores del bloque oficialista hay consenso a la hora de evaluar los temas estratégicos que debe contar la agenda parlamentaria. “Estamos muy cerca de votar el congelamiento de las tarifas e imponer precios máximos a los combustibles”, confió a este diario un importante miembro de la conducción de la bancada. Las razones para esta posición es una sola: “La falta de respuesta del Ejecutivo ante la coyuntura”, señalan en el bloque.
Pero hay un punto que iguala a los legisladores con el Ejecutivo, y es que los proyectos en danza están todavía en la cabeza de muchos y no plasmados en alguna hoja con el membrete de la Cámara de Diputados.
Por ahora los legisladores del PJ llevan una leve ventaja. Anoche presentaron un proyecto de derogación del CER que lleva la firma del ex líder de la CGT, Saúl Ubaldini, y la bonaerense Mirta Rubini. El Ejecutivo, en cambio, sólo entregó a miembros de la comisión de Hacienda un borrador con las modificaciones a la ley de Quiebras. De la de Subversión Económica no hay noticias.
En la sesión prevista para hoy, el bloque oficialista debatirá únicamente la reforma política y el incremento de penas para aquellos que maten un integrante de las fuerzas de seguridad, un punto que además divide aguas entre los justicialistas. Pero a la hora de votar los proyectos para la semana próxima, los justicialistas planean enviarle un mensaje al gobierno al incluir la rescisión del contrato del Correo Argentino y, fundamentalmente, la insistencia con los artículos del Presupuesto 2002 vetados por Duhalde y referidos al incentivo docente y a la restitución del 13 por ciento que se le descuenta a los jubilados.