EL PAíS
› PLENARIO DEL FRENTE TRANSVERSAL NACIONAL Y POPULAR
El primer paso fue a largo plazo
En política, una ecuación sencilla y lógica podría resumirse así: cuando el camino a recorrer es largo conviene empezar lo antes posible. La fórmula se ajusta bien a la situación del kirchnerismo en la ciudad de Buenos Aires. Lejos del ARI en las encuestas –con Elisa Carrió aglutinando a los disconformes con un discurso cada vez más cercano a Ricardo López Murphy–, los sectores que apoyan al Gobierno saben que tienen que descontar mucha diferencia. Con ese objetivo, un sector del kirchnerismo organizó ayer un plenario en la Facultad de Ciencias Sociales. Organizado por el Frente Transversal Nacional y Popular –una agrupación piquetera creada por el secretario de Organización de la CTA, Edgardo
Depetris–, el encuentro sirvió para estudiar el terreno con vistas al lanzamiento de la candidatura a diputado de Rafael Bielsa.
El movimiento que había ayer en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA –en la calle Ramos Mejía, a una cuadra del Parque Centenario– no mostraba una multitud desbordante, ni tampoco colectivos, bombos y banderas. En las paredes se veían enormes pintadas con el apellido De Petris, dirigente sindical de ATE, amigo de Néstor Kirchner, que nunca tuvo un perfil alto. El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, hizo el discurso de apertura. En el aula magna del primer piso lo escucharon unas trescientas personas.
Unico miembro del gabinete, Parrilli defendió la gestión del Gobierno: elogió la política de derechos humanos, la labor de Alicia Kirchner con el Plan Manos a la Obra y la participación gremial en el Consejo del Salario. Luego propuso “ampliar la visión de la construcción política a través de la participación política, social y cultural”. Este llamado a la participación, que luego repitió Depetris, dejó entrever una de las prioridades del kirchnerismo: a la hora de los análisis, los transversales dicen que el objetivo de estos actos es tratar de organizar un nuevo movimiento al estilo del que proponía la CTA hace dos años.
Luego de dividirse en comisiones, el encuentro terminó con un discurso de Depetris. El dirigente de la CTA cargó contra “el aparato conservador del PJ”, una referencia dirigida al duhaldismo. Entre el público se veía a los ex frepasistas Oscar Laborde, Eduardo Jozami, Alejandro Mosquera y Juliana Marino. “La transversalidad es la idea de una nueva coalición política, social, cultural y económica”, argumentó.