EL PAíS
› GRACIELA OCAÑA ANUNCIO UN NUEVO PLAN EN EL PAMI
Para terminar con las cajas
La titular del PAMI, Graciela Ocaña, adelantó ayer el nuevo modelo de contratación directa de prestaciones para los convenios entre la obra social y los proveedores de servicios de salud, que procurará evitar que se desvíen fondos “hacia terceras manos”. “Estamos lanzando el nuevo modelo prestacional y convocando a registrarse a prestadores en todo el país para poder, por fin, contratar directamente desde el PAMI”, explicó la interventora de la obra social.
Ocaña explicó que, hasta ahora, “en el PAMI se tercerizaba, no se manejaba directamente, se le entregaba a una persona el manejo de las cápitas”, lo que representaba “como la apertura de una ventanilla por la cual desde allí, parte del dinero en lugar de ir a las prestaciones, quedaba en terceras manos”.
La titular del PAMI hizo declaraciones a Radio del Plata. Una de las preguntas que debió responder fue si considera que con la puesta en marcha del nuevo plan el organismo al fin dejará atrás su historia de caja negra y financiamiento espurio de la política. “El objetivo es empezar a desarmar el sistema que ha sido el conducto por el cual una gran parte del dinero del PAMI se ha desviado”, dijo. Y agregó que a partir del nuevo modelo prestacional, la obra social contratará directamente “a los médicos, al cardiólogo, a los enfermeros, a todas las instituciones y a todos los servicios que el PAMI da”.
Ocaña aseguró que con el nuevo sistema existirán más posibilidades de que el dinero que el PAMI paga se convierta en prestaciones para los afiliados y permitirá que se premie a quienes dan mejores servicios, “no como en el sistema actual donde la ganancia de los prestadores está en no dar las prestaciones”. Para Ocaña, el “nuevo modelo tiene criterios sociosanitarios” y está destinado “no solamente a atender la enfermedad sino a atender la salud y lograr que el PAMI pueda conocer qué les pasa a los afiliados”. Para poder ser contratados, los prestadores deberán ingresar en la página de Internet de la obra social y completar los formularios. “Los jubilados van a seleccionar a los prestadores”, aseguró Ocaña.