EL PAíS
› ESPAÑA, FRANCIA, BRASIL Y CHILE ACUERDAN MEDIDAS
Plan para combatir el hambre
Por Peru Egurbide*
Desde Nueva York
Un total de ocho instrumentos y orientaciones concretas, algunos voluntarios y otros con aspiración de llegar a ser coercitivos, fueron aprobados ayer en la sede de la sede de Naciones Unidas por los líderes de España, Francia, Brasil y Chile, para alcanzar el objetivo de acabar con la miseria en 2015. Las medidas, que vertebran la Alianza contra el Hambre promovida por estos países con el apoyo del secretario general de la ONU, Kofi Annan, han sido propuestas a la comunidad internacional con la advertencia de que de ellas depende la paz mundial en el siglo XXI.
Más de cincuenta Estados representados en la cumbre de ayer se solidarizaron con el proyecto, afectado todavía, sin embargo, por serias incertidumbres. El propio informe presentado por los promotores de la reunión reconoce que “existen obstáculos políticos” para la adopción de unos mecanismos que, en la mayoría de los casos, requerirán el acuerdo concertado de numerosos gobiernos.
El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó, por ello, en el discurso que pronunció durante la inauguración de la conferencia, que el esfuerzo requerido “es pequeño si lo comparamos con los beneficios que puede reportar a todos los habitantes del planeta, pobres y no pobres: un mundo más justo, más humano, más próspero, más seguro”. “Este esfuerzo –añadió– puede reportar beneficios a todos los habitantes del planeta, porque estoy convencido de que la superación de la pobreza ayudará decisivamente a la consecución de bienes públicos mundiales como la paz, la salud, la calidad medioambiental o la seguridad humana.”
El presidente francés, Jacques Chirac, el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el chileno, Ricardo Lagos, intervinieron igualmente ante la Asamblea, tras participar por la mañana en la reunión de la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización. Lula dijo que “las posibilidades que ofrece la globalización para reducir el hambre y la pobreza, proveer condiciones dignas de trabajo a todos y satisfacer por igual las demandas de hombres y mujeres de alimentos, vivienda, agua, servicios sanitarios, educación y cultura, no están siendo aprovechadas”.
Entre 1999 y 2001, sufrieron desnutrición en el mundo 842 millones de personas, según el informe presentado por los cinco promotores de la cumbre. De ese total, 798 millones vivían en los países en desarrollo, pero otros 280 millones de personas tienen que subsistir con menos de un dólar diario en los países de renta media, principalmente sudamericanos donde 870 millones de habitantes no llegan a los dos dólares diarios. “Si se permite la persistencia de las tendencias actuales, 600 millones de seres humanos seguirán careciendo en 2015 de las condiciones más elementales de seguridad alimentaria”, sostiene el informe, que añade: “No existe ninguna justificación racional para la persistencia del hambre y la miseria”.
La ONU acordó hace cuatro años, en la llamada Cumbre del Milenio, resolver esa situación para 2015, pero se avanza poco en la tarea. “Los compromisos están sobre la mesa, pero no los recursos necesarios”, señalaron ayer los miembros de la Alianza. Para alcanzar las metas del milenio, las economías de los países en desarrollo deberían crecer un mínimo del 3 por ciento anual. Entre 2001 y 2003 lo han hecho sólo al 1,6 por ciento, mientras los países sudamericanos retrocedían a razón de un 1 por ciento per cápita, y el censo de pobres pasaba de 164 a 314 millones en el Africa subsahariana.
El Banco Mundial considera que la ayuda bien gestionada es un factor fundamental para el desarrollo de estos países y estima que la meta del 2015 no se alcanzará si su monto global, que hoy es de 50.000 millones de dólares, no se duplica para ese año. Los instrumentos presentados ayer en la Cumbre de la Alianza contra el Hambre vienen a facilitar, precisamente, la generación de recursos para financiar ese incremento de la ayuda. Se trata de los siguientes:
- Impuesto sobre los movimientos de capital. La llamada tasa Tobin, controvertida desde su lanzamiento por el economista británico que le dio nombre, debido al lastre y distorsión que podría introducir en los mercados, sigue teniendo un gran interés para los cinco promotores de la alianza, incluido Annan, siempre que los tipos fueran muy reducidos y se introdujera de forma muy concertada. El motivo es que puede generar grandes ingresos.
- Impuesto sobre el comercio de armas. Además de su capacidad recaudatoria, tiene el valor ejemplar de compensar el desvío de fondos del desarrollo hacia la guerra.
- Facilidad de Financiación Internacional. Propuesto por el Gobierno del Reino Unido, consisten en la emisión de deuda pública para financiar los incrementos futuros de la ayuda al desarrollo. Tiene la ventaja de que no requiere concertación internacional alguna.
- Derechos especiales de giro. Se trata de desbloquear la oposición política que impide aprobar la asignación especial de esos derechos, que sirven como unidad internacional de cuenta, acordada por el FMI en septiembre de 1997, y de asignar posteriormente los derechos ampliados como ayuda al desarrollo.
- Lucha contra la evasión fiscal. Los cinco hacen un llamamiento más a luchar contra estas prácticas y su base, los paraísos fiscales, que anulan la capacidad recaudatoria de los países en desarrollo.
- Mejora de las remesas. España ha elaborado este punto, que parte de la constatación de que las remesas de inmigrantes, cifradas en unos 86.000 millones de dólares, superan de lejos el monto global de la ayuda y tiene un efecto directo en el crecimiento. El objetivo es acelerarlas y abaratarlas, facilitando el acceso de los inmigrantes al sistema financiero de sus países de residencia y cooperando al desarrollo de la banca en sus países de origen.
- Donaciones por tarjeta de crédito. Los cinco consideran conveniente el lanzamiento de una tarjeta de crédito asociada a los objetivos del Milenio que permita a los usuarios y bancos que lo deseen donar automáticamente una pequeña suma por cada transacción realizada.
- Fondos éticos. Los cinco animan, por último, a incrementar la inversión en los llamados fondos éticos, o inversiones socialmente responsables (ISR), vinculadas a objetivos estrictos de promoción de empleo, respeto ecológico y otros requisitos sociales, que representan ya 5,9 billones de dólares en todo el mundo.
Los promotores de la alianza invitan, además, a otros países a proponer nuevas medidas. Zapatero, por su parte, recordó el compromiso de su gobierno de duplicar el importe de la ayuda española, del 2,5 por ciento del PIB al 5 por ciento, en esta legislatura, y de incrementarla adicionalmente hasta el 0,7 por ciento acordado hace dos años en la Cumbre de Monterrey, “si el pueblo español me confiere un segundo mandato”.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.