EL PAíS
› MAÑANA MARCHARAN LOS PIQUETEROS OPOSITORES
Otra vez frente a la Legislatura
La Legislatura porteña tratará mañana los artículos conflictivos del Código de Convivencia, referidos a las manifestaciones, la venta callejera y la oferta de sexo en la vía pública. Los piqueteros y otros afectados por el endurecimiento de las contravenciones –como vendedores ambulantes, travestis y prostitutas– anticiparon que van a volver a marchar al edificio de Diagonal Norte y Perú. La medida fue anunciada por las organizaciones de desocupados opositoras al Gobierno nucleadas en la Asamblea Nacional de Trabajadores (ANT). Con otros reclamos, las protestas continuarán el viernes y se extenderán durante la semana siguiente, cuando la ANT realice un plan de lucha ante “el agravamiento de la desocupación y los aumentos de precios”.
La movilización contra el Código de Convivencia fue convocada para mañana a las dos de la tarde, en avenida de Mayo y 9 de Julio. Los manifestantes rechazan tres artículos del nuevo texto. El 78 está referido a los cortes de calle: castiga a quien “impida u obstaculice la circulación” con de “1 a 5 días de trabajo de utilidad pública, multa de 200 a 1000 pesos o arresto de 1 a 5 días”.
Después de los incidentes del 17 de julio y ante la polémica que generó la norma, los diputados de los bloques mayoritarios agregaron un párrafo para cuidar las apariencias: “El ejercicio regular de los derechos constitucionales de peticionar y de reunión no constituyen contravención”, aclararon en él. Pero agregaron que “las autoridades” podrán dar “indicaciones” sobre su “ordenamiento”, que los manifestantes estarán obligados a cumplir. El segundo artículo cuestionado sanciona la oferta de sexo si se realiza en lugares “próximos” a viviendas. Y el artículo sobre la venta ambulante prohíbe la venta callejera, salvo la de alimentos.
El plan de lucha que continuará la protesta el viernes tendrá alcance nacional. En la Capital Federal la presencia piquetera se hará sentir sólo este jueves y el próximo, ya que el resto de las actividades tendrá lugar en el interior. Habrá pocos cortes de ruta, que esta vez serán suplantados por movilizaciones.