EL PAíS
› EL DEBUT SERA EN EL LUNA PARK
El portón de los transversales
El Frente Nacional y Popular, formado por los partidos de Bonasso, D’Elía y Eduardo Luis Duhalde, hará su lanzamiento el 12 de octubre. Buscan concentrar la unidad del kirchnerismo no justicialista.
› Por Diego Schurman
Los transversales lanzarán su Frente Nacional y Popular el próximo 12 de octubre durante un acto en el Luna Park. El objetivo será fortalecer lo que consideran “el proceso de cambio iniciado por Néstor Kirchner y la lucha contra el modelo neoliberal”.“Estamos abriendo un portón gigantesco para que pasen millones de argentinos que quieren que la política deje de ser un negocio”, se entusiasmó Miguel Bonasso, mientras Luis D’Elía, otro de los impulsores, aseguraba que “en el acto vamos a dejar parada de manera absoluta la transversalidad que muchos daban por muerta”.
El frente de los transversales aglutinará partidos políticos, organizaciones sociales y también piqueteras. Y augura alcanzar el 12 de octubre el momento culminante del proceso de “unidad del kirchnerismo no justicialista”.
La idea de ampliar la base política y social fue puesta de manifiesto en el Hotel Conquistador por el diputado nacional Miguel Bonasso (Partido de la Revolución Democrática), el sindicalista Luis D’Elía (Federación de Tierra y Vivienda) y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde (Partido Memoria y Movilización Social), entre otros.
Originalmente, los transversales pensaban movilizarse el sábado 9 por los alrededores de la Plaza de Mayo. La fecha no era casual: querían evitar un día de semana para no generar mal humor entre la gente que circula por la zona.
Tras largas conversaciones, finalmente se optó por un ámbito cerrado que obligó al cambio de fecha. No será el estadio de Atlanta ni el de Huracán, como se barajó en algún momento, sino el emblemático Luna Park, con una capacidad que los organizadores piensan desbordar.
La iniciativa política no tendrá un objetivo “meramente electoralista”, aunque aclararon que participarán de las próximas elecciones. De acuerdo con declaraciones realizadas ayer en el Hotel Conquistador, se buscará que con una “ampliación de la coalición política y social se pueda sostener y profundizar la acción gubernamental”.
En la decisión de desplazar a la denominada “vieja política” (expresión que en el diccionario kirchnerista abarca al aparataje duhaldista bonaerense y el macrismo, básicamente en la Capital), muchos dirigentes del sector hace tiempo que dejaron en claro que acompañarán a los candidatos de la Casa Rosada.
Sin embargo, sólo Depetri –presente durante los anuncios– se animó a decirlo con nombre y apellido. “Así como creemos que Cristina es la candidata para la provincia, Bielsa es el hombre para poner freno a la reconstrucción de la derecha en la Capital”, señaló a este diario el titular del Frente Transversal Nacional y Popular.
Consultada por Página/12, una altísima fuente de Gobierno se mostró exultante con la idea del acto. Pero dejó en claro que a Kir-chner le gustarían mucho más las expresiones de apoyo a la gestión oficial que las alusiones a las eventuales candidaturas de su esposa y del canciller para senadora bonaerense y diputado porteño, respectivamente.
“El tema de hoy es la gestión de gobierno. Ya lo dijo el Presidente: hasta abril de 2005 va a ser mejor que nadie hable de candidaturas”, fue el mensaje que este diario escuchó anoche en Gobierno y que en las próximas horas le estarán haciendo llegar a la dirigencia social y piquetera.
Hay varias razones para fijar esos andariveles. Pero la principal es estratégica. Kirchner busca el mejor clima para el armado de boletas. Y para ello no quiere provocar a Eduardo Duhalde en particular y al justicialismo en general.
Oscar Parrilli, el secretario general de la Presidencia e interlocutor de las organizaciones sociales en el armado del acto del 12, les hizo saber a varios dirigentes una preocupación adicional: que lo que se exprese arriba del escenario puede comprometer, además, a los funcionarios de la Casa Rosada que acompañen con su cuerpo el acto de lanzamiento del frente transversal.
Además de Eduardo Luis Duhalde, el propio Parrilli podría decir presente, lo mismo que los ministros Alicia Kirchner, de Desarrollo Social; Julio De Vido, de Planificación; y Carlos Tomada, de Trabajo.
Los transversales –De Petri, Bonasso, Duhalde, y D’Elía, el diputado y sindicalista de la UOM Francisco Gutiérrez (Polo Social) Jorge Ceballos (Barrios de Pie) y Emilio Pérsico (MTD Evita), entre otros– esperan contar con todos y cada uno de los ministros de la Casa Rosada. Pero ya hicieron saber que el principal invitado, y al que aguardaran con ahínco, es al propio presidente Kirchner.
Subnotas