Lun 04.10.2004

EL PAíS  › RADIO PASILLO

Misceláneas

El compact más escuchado en la Rosada. Cafiero, como un stopper alemán. Los 45 de Núñez. Un estudio de la Marcha Peronista. Fernández y el aguante a Lanusse. Bullrich y el piquetero.

Por Diego Schurman *

Súper K
“Se lo voy a hacer escuchar a Rato”, lanzó entusiasmado Néstor Kirchner en el crepúsculo del jueves. No era una nueva propuesta para los bonistas, ni una oferta para dedicar mayor parte del superávit al pago de la deuda externa. Lo que el Presidente quería hacerle oír al director general del Fondo Monetario Internacional era un CD del “peronismo de la militancia social” con dos hits de ritmos folklóricos: Súper K y Llegó Kirchner, donde se hacen advertencias al capital y se habla del combate a la corrupción. El compact es por estas horas el preferido del mandatario y comparte con León Gieco y Víctor Heredia el podio de los más escuchados de la Casa Rosada.

---

Que se calle el alemán
La charla “Acabemos con la Deuda Argentina” se desarrolló en la ciudad germana de Hannover. Sus organizadores fueron el grupo Attac y la coordinadora Erlassjahr, que en alemán significa algo así como “año de la condonación”. Todo normal hasta que un bonista local comenzó a increpar al diputado Mario Cafiero, exigiéndole el inmediato pago de sus bonos.
–¿A dónde fue usted con su dinero a comprar sus bonos? ¿A la Embajada argentina o un banco alemán? –le preguntó, traductor mediante, el legislador argentino.
–El Deutsche Bank fue el que me vendió mis bonos –respondió enfático el bonista ante la mirada desconcertada de otro encumbrado panelista, el jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas de Alemania, Ralf Wensel.
–Entonces debería dirigirse primero a su banco y luego a la Argentina para reclamar su deuda –cortó en seco Cafiero, llevándose las sonrisas y los aplausos necesarios como para olvidar el único momento áspero del encuentro.

---

Sorpresas
Como todos los primeros viernes de cada mes, el pasado 1º de octubre el vocero presidencial Miguel Núñez organizó un concierto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Esta vez sorprendió con Silvina Chediek y el guitarrista Morgado, quienes hace años comparten un ciclo en televisión. A ellos se sumaron María José Cantilo e Inés Rinaldi, entre otros cantantes. Al cierre, el sorprendido terminó siendo el propio Núñez, ya que los invitados comenzaron a entonarle, con un día de adelanto, el Feliz cumpleaños. La alegría por ese gesto le duró todo el fin de semana, haciéndole olvidar el peso de los flamantes 45 abriles y –para un fanático como él– la mala campaña de su querido Racing Club.

---

La Marcha
Hay diversas formas de introducirse en la historia de Los Muchachos Peronistas, el “himno descamisado”. Pero sin dudas la elegida por Julio Nudler es de las más originales. A través de una serie de tres fascículos, con sendos CDs, titulados La Marcha, el periodista ofrece una colección fascinante del folklore peronista de las dos primeras presidencias. Marchas, canciones, tangos y otros géneros grabados como homenaje y propaganda por los más diversos intérpretes, y una serie de textos enfocando el fenómeno desde todos los ángulos posibles. Según el director de La Marcha, “no se trata de una obra a favor ni en contra. Se trata de una apasionante reconstrucción histórica, que culmina con el derrocamiento de Perón en 1955”. La presentación se realizará este miércoles a las 19.30, en el Torquato Tasso, con la participación de reconocidas figuras del mundo de la política.

---

Los monstruos
santiagueños
Multifacético, Alberto Fernández tiene un ojo puesto en la discusión de los superpoderes y otro en la salida institucional de la controvertida Santiago del Estero. Por eso, mientras explica a diestra y siniestra que no hará abuso con la delegación de poderes que le reclama al Congreso, se comprometió a hacerle el “aguante” al interventor Pablo Lanusse, acompañándolo esta misma semana a los ex pagos de Juárez para anunciar la convocatoria a las elecciones del próximo 20 de febrero. En la intimidad, el funcionario considera que los competidores por la gobernación son lo más parecido a “Drácula, Frankenstein y el Hombre Lobo”, y que por eso el gobierno nacional no se ha inclinado por ninguno de ellos. Más aún, está a la búsqueda de un buen candidato.

---

Legalista
Ella con un tailleur verde. El, de jean gastado. Ella con peinado de peluquería. El, peleado con el peine. El destino o la casualidad losreunió en un mismo estudio de televisión, durante el programa La cornisa. Ella, explicando la persecución a dos jóvenes que le robaron la billetera a un amigo. El para comentar la clandestinidad del líder de Quebracho, Fernando Esteche. Al reconocerse, ella se mostró incómoda. El, entusiasmado. Ella se fue rápido. Y él se quedó para aclarar, fuera de cámara: “Nos conocemos desde hace mucho, cuando Patricia no era tan legalista como ahora”. La ex ministra Patricia Bullrich y el piquetero Gustavo Frasquet, de la agrupación Aníbal Verón, coincidieron a fines de los ‘80 en el Peronismo que Resiste, organizando juntos una protesta en Montevideo para evitar la salida de un ferry a las Islas Malvinas.

* Colaboró Mariana Carbajal.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux