EL PAíS
› ANUNCIARON INTERNAS ABIERTAS EN SANTIAGO
Lanusse, con apoyo oficial
Santiago del Estero realizará internas abiertas y simultáneas de todos los partidos el próximo 12 de diciembre a fin de tener prestos los candidatos que el próximo 20 de febrero competirán, entre otros cargos, por la gobernación de la provincia. El anuncio lo realizó ayer el interventor Pablo Lanusse, acompañado por el jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández, lo que se tradujo como un fuerte respaldo del Gobierno al trabajo del ex fiscal.
En las internas abiertas podrán votar los ciudadanos independientes y los afiliados a cada partido político inscriptos en el padrón electoral de la provincia y de la localidad, según el caso. Los afiliados a partidos políticos sólo podrán votar por los precandidatos de su partido.
Los candidatos que surjan de las internas participarán el 20 de febrero, de una elección en la que se elegirán gobernador, vice y 50 diputados provinciales (22 en distrito único por lista bajo el régimen proporcional D’Hont y 28 por el sistema de circunscripciones).
Lanusse aseguró que no regirá la Ley de Lemas y que en algunos distritos se implementará el voto electrónico. A fin de garantizar la transparencia, se prohibieron, además, los aportes anónimos. En cambio, sí lo podrán hacer las personas físicas o jurídicas, con residencia en el país, con un tope de 10 mil pesos.
Amén del detalle técnico, el dato que no pasó inadvertido fue el desembarco en la provincia de Fernández. El jefe de Gabinete echó por la borda las especulaciones que hablaban de una salida anticipada de Lanusse, cuya gestión como interventor, tras la reciente prórroga de 180 días, termina el 31 de marzo de 2005.
–¿Desde el gobierno nacional están satisfechos de lo hecho por la intervención? –le preguntaron en rueda de prensa.
–No estaría acá si no fuera así –respondió el funcionario.
No fue el único tema que despertó interés en la prensa local.
–¿Del gobierno nacional se está hablando con Lanusse sobre alguna fórmula conjunta? –siguieron.
Hacían alusión a distintas versiones, como la que mencionó un eventual acuerdo con el radicalismo para promover la candidatura de Gerardo Zamora, hoy por hoy primero en la preferencia de los santiagueños. Fernández fue tajante al respecto.
–No estamos acá para digitar candidaturas, ni para sugerir. Lo único que les sugerimos a los santiagueños es que el 20 de febrero vayan a votar bien, que voten lo que ellos crean que es lo que más les convenga.