EL PAíS
› LAS DOS CGT ANUNCIARON ACTOS Y PROTESTAS
Reclamos por el salario y el CER
Las CGT amagaron ayer con empezar a ponerse rebeldes: la del camionero Hugo Moyano anunció una movilización a Plaza de Mayo “posiblemente” para el próximo martes 30 y la oficialista, liderada por Rodolfo Daer, convocó de “urgencia” para el próximo martes a una reunión de Consejo Directivo en la cual se analizará la implementación de una “medida de protesta” conjunta con las demás centrales sindicales. Tanto los disidentes, como los “gordos” rechazan la política económica del Gobierno y las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los sindicalistas endurecieron públicamente su posición a pocos días de haberse reunido con el presidente Eduardo Duhalde. En su paso por la Casa Rosada, a principios de esta misma semana, ambas CGT coincidieron en sus reclamos: actualización salarial, eliminación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y convocatoria del Consejo del Salario.
Al anunciar la movilización a Plaza de Mayo, Moyano explicó que “después de un tiempo prudencial para ver qué definiciones el Gobierno tomaba, creemos necesario reclamar con toda nuestra fuerza la necesidad de un cambio de las políticas oficiales”. El líder sindical no cuestionó a Duhalde, sino que criticó “las actitudes” del ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, de quien dijo que “parece ser gerente” del FMI. “Decir que no se tocarán los salarios es una muestra de que el funcionario es más de lo mismo y está en la misma escuela de (el ex ministro de Economía, José Alfredo) Martínez de Hoz, (el ex ministro Domingo) Cavallo y (el ex presidente Fernando) De la Rúa”, agregó el camionero.
Moyano estimó, además, que el FMI “no le va a dar nada al Gobierno” y repudió sus exigencias por considerar que “hieren nuestra dignidad como nación soberana”. El titular de la CGT rebelde opinó también que “el Gobierno no tiene fuerza ni poder. El presidente (Eduardo) Duhalde tiene firmeza, pero no tiene poder. El poder lo tienen los monopolios, los oligopolios y el sector financiero”, opinó el dirigente gremial.
Estimó que el Fondo Monetario Internacional finalmente “no le va a dar nada al gobierno nacional”.