Sáb 20.04.2002

EL PAíS  › LA DEFENSA DE DOMINGO CAVALLO LLEGO A LA CIDH

“El Gobierno manipula la Justicia”

Como representante de Domingo Cavallo, el abogado Luis Moreno Ocampo presentó ayer un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Aunque no cuestionó directamente la decisión de Julio Speroni, Moreno Ocampo acusó al gobierno argentino de presionar a los jueces para que dejen al ex ministro de Economía tras las rejas.
Acompañado por Eduardo, el hijo de Cavallo que vive en Estados Unidos, Moreno Ocampo se presentó ante la OEA. Según explicó, en el escrito no se califica a Cavallo de “preso político”, una expresión que utilizaron los miembros de su familia. Tampoco se objeta la causa en sí.
La presentación se basa en el artículo de Página/12 que reveló reuniones en las que el jefe de la SIDE, Carlos Soria, le exigió a los jueces que encarcelaran a Cavallo.
“El gobierno argentino manipula la Justicia. El esquema central de nuestro planteo es que en la Argentina no solamente hay jueces que no son independientes sino que hay una política del Gobierno, en diferente condición de presidentes, que básicamente se basa en usar jueces para protegerse de las denuncias que se les hacen y luego para atacar a los que consideran enemigos”, denunció Moreno Ocampo.
En el escrito, Cavallo asegura que “la política de persecución no pertenece a un gobierno en particular, ya que desde que fue instrumentada por el gobierno de Carlos Menem, la utilización del Poder Judicial para proteger negocios corruptos, perseguir enemigos políticos o, como ahora, ‘calmar’ el reclamo social, es una herramienta permanente del Ejecutivo”.
La Comisión de Derechos Humanos de la OEA no es una corte internacional y, por lo tanto, no tiene facultades para modificar fallos de los tribunales de cada país. Por eso, Moreno Ocampo explicó que el objetivo del planteo “es formular un reclamo al gobierno argentino para hacer cambios, para parar este modelo que ya se hizo costumbre: que los jueces son amigos del poder político de turno y protegen a los amigos y le pegan a los enemigos. Me parece que podemos aprovechar este caso para cambiar esto. Un cambio central es que tengamos una Justicia independiente, y eso no es fácil”, concluyó el abogado.
Más directo, Eduardo Cavallo dijo que “el gobierno argentino tendrá que dar respuestas de por qué politiza la Justicia, por qué persigue políticamente a ciudadanos argentinos. Además, tendrá que presentar los argumentos en contra de estas aseveraciones si es que consideran que estamos faltando a la verdad”.
El joven Cavallo, que estudia en Estados Unidos, agregó que “Soria les pidió, les ordenó a los jueces que lo metieran preso junto a otras personas porque, según ellos, era la forma de calmar los ánimos sociales. Esto es una evidencia de que no se están respetando las garantías jurídicas y que se están violando los derechos. Esta gente que ya se ha animado a violar absolutamente todos los derechos de propiedad de los argentinos busca legitimar su acción de gobierno poniendo preso a gente que a ellos les conviene”, concluyó el hijo del creador del corralito.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux