EL PAíS
› PALLEROS DENUNCIO AL JUEZ SPERONI
Un manotazo de ahogado
Casi como última jugada ante lo inevitable, el coronel retirado y presunto traficante de armas Diego Palleros denunció ayer al juez en lo penal económico Julio Speroni, a quien acusó de “amenazas coactivas, abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad”. Con esta denuncia, que quedó radicada en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral, el abogado de Palleros intenta frenar un inminente procesamiento en su contra en la causa por contrabando de armas a Croacia y Ecuador.
El coronel retirado estuvo ocho años preso en Sudáfrica y regresó al país el mes pasado, cuando la Cámara de Casación le concedió la exención de prisión. Los camaristas de la sala I habían considerado que así podía “colaborar” con la causa, pero la semana pasada, cuando fue indagado, Palleros prefirió mantenerse en silencio. Antes de definir su situación procesal, momento en que podría ir preso, el magistrado le prohibió la salida del país. Así, el abogado Isaac Wieder decidió denunciarlo, en una estrategia ya ensayada sin éxito con anterioridad. El letrado presentó una denuncia por “prevaricato” contra los jueces de la sala B de la Cámara de Apelaciones en lo penal económico, que deben resolver la apelación al sobreseimiento de Carlos Menem en esta causa. Esa denuncia fue archivada por el juez federal Jorge Ballestero, al no ser impulsada por el fiscal del fuero Guillermo Marijuán.
Más allá de las movidas del defensor, Palleros podría ser procesado e incluso quedar detenido si el magistrado lo considera partícipe necesario y no secundario de la maniobra de venta ilegal de armas, en la que se produjeron transferencias por unos 50 millones, además del pago de comisiones. Al llegar al país, el coronel retirado había involucrado al ex presidente Carlos Menem en el escándalo.