EL PAíS
› STORNELLI PIDIO LA CAPTURA DE TRES PIQUETEROS
Un fiscal con la mano dura
El fiscal Carlos Stornelli le pidió ayer al juez federal Juan José Galeano que ordenara la captura de tres militantes del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) que, en mayo pasado, participaron en los incidentes frente a la sede de Repsol-YPF. No conforme con esto, también pidió que se investigara a los policías que se encontraban en el lugar por supuesta “inacción”. “Es increíble que mientras el Presidente denuncia a Repsol por extorsión, la Justicia se concentra en los luchadores sociales que reclamaron contra la empresa”, sostuvo el titular del MTR, Roberto Martino.
En la resolución presentada ayer, el fiscal mencionó el artículo 213 bis del Código Penal, que alcanza a quienes forman parte de agrupaciones con el objetivo de “imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor”. Además, Stornelli –un fiscal cercano políticamente a Mauricio Macri– aseguró que los militantes actuaron “con el rostro cubierto, con palos o elementos contundentes en sus manos” y, sin aportar demasiadas precisiones, mencionó el “temor generado” por los piqueteros.
El fiscal justificó el pedido de detención en que los tres militantes –Clarisa Gisela Rendín, César Rolando Flores y Héctor Ricardo Peralta– podrían intentar “eludir la acción de la Justicia” ante la “amenaza de pena por la gravedad de los ilícitos”. De todos modos, la decisión última recae en el juez Galeano, encargado de decidir si acepta o no el pedido.
La causa se basa en los episodios ocurridos el 12 de mayo en la sede de Repsol, en Roque Sáenz Peña 777, de Capital. Ese día, en el marco de una jornada de protesta piquetera, el Movimiento Teresa Rodríguez marchó hasta la petrolera, donde quemaron cubiertas. Algunos militantes golpearon las puertas metálicas de la empresa y arrojaron dos bombas molotov contra el frente del edificio, sin que se produjeran heridos o daños de importancia. En el dictamen de 20 carillas, Stornelli pidió una serie de medidas para analizar la actuación de los policías que estuvieron a cargo del operativo en la zona y las responsabilidades de sus jefes. En este sentido, reclamó que se les tomara declaración indagatoria a los subcomisarios Marcelo Canstatt y Ernesto Weber y al subinspector Enrique Ceferino Costa. “Resulta palmaria la presencia de los policías mencionados en las inmediaciones del frente del edificio de Repsol-YPF y su inacción frente a la perpetración de un delito”, explicó el fiscal.
“Esto está dentro del giro represivo que está tomando la política oficial como respuesta a las presiones de la derecha. Estamos convocando, junto a otras organizaciones sociales, de estudiantes, de derechos humanos y de partidos políticos, a una movilización para este sábado para repudiar la criminalización de la protesta social, en ésta y en otras causas”, explicó Martino.