EL PAíS
› DENUNCIAS EN SANTIAGO DEL ESTERO
Con la siesta alterada
El lento camino hacia la salida electoral en Santiago del Estero se transita en medio de las acusaciones cruzadas que dejó la denuncia contra ex funcionarios de la intervención por la presunta extorsión a comisionados municipales para que “colaboraran” con la candidatura a la gobernación del justicialista Osvaldo Ríos Olivero. Mientras que dos de los acusados denunciaron que se trata de una “causa armada para perjudicar al peronismo local”, los representantes de los municipios ratificaron la acusación ante la Justicia.
El ex director de Municipalidades Carlos Gianella y el ex subsecretario de Gobierno Guido Lorenzino, dos de los hombres desplazados por el interventor Pablo Lanusse luego de esta denuncia, presentaron un pedido de investigación ante la Justicia “para desenmarañar esta causa que tiene tinte político y ha sido armada para perjudicarnos”. Gianella y Lorenzino fueron acusados junto a otros cinco dirigentes santiagueños de “apretar” a comisionados municipales para solicitarles “aportes económicos” para la campaña de Ríos Olivero.
Los comisionados, por su parte, ratificaron ante el titular del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional de V Nominación, Oscar Zanni, “la denuncia manifestada ante la Oficina Anticorrupción” que desató la polémica en la provincia.