EL PAíS
› UN PROCESAMIENTO POR “OMISION MALICIOSA”
Shuberoff, cerca del juicio oral
El ex hombre fuerte de la Universidad de Buenos Aires Oscar Shuberoff quedó al borde del juicio oral y público, luego de que la Cámara federal porteña ratificara su procesamiento sin prisión preventiva en la causa que investiga por qué omitió en su declaración jurada de bienes las nueve propiedades que posee en Estados Unidos.
La sala I del tribunal procesó al ex rector de la UBA por “omisión maliciosa”, la misma figura penal por la que está imputado en otra causa el ex presidente Carlos Menem. En esta investigación, que se inició en el 2001, Shuberoff está acusado por no incluir en su declaración una serie de inmuebles repartidos entre los estados norteamericanos de Washington y Virginia, valuados en más de un millón y medio de dólares.
Los camaristas Horacio Vigliani y Gabriel Cavallo confirmaron de este modo el fallo en primera instancia de la jueza María Servini de Cubría. En una resolución de 16 carillas que fue emitida ayer, Vigliani y Cavallo señalaron que “los inmuebles ubicados en Estados Unidos fueron reconocidos expresamente por Shuberoff como adquiridos en los años 1980, 1981 y 1989, en un total de nueve”, pero “no se exteriorizan” en las declaraciones presentadas ante la Oficina Anticorrupción.
En la misma resolución, los magistrados confirmaron además el procesamiento de Carlos Armando Fasciolo, un ex funcionario de la Cancillería y socio de Shuberoff que fue imputado del mismo delito, y de Oscar Teodoro Noy, a quien el ex mandamás de la UBA aseguró haberle transferido algunas propiedades para “cancelación de deudas” entre ellos. Al mismo tiempo, ratificaron los sobreseimientos de Hugo Ernesto Bottino y Claudia Laura Nogales.