EL PAíS
› DETIENEN A OTROS TRES CAMPESINOS DEL MOCASE
Más presos por las tierras
Por L. V.
Otros tres integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) fueron arrestados por orden del juez Raúl Romero, con lo cual suman cinco los detenidos a raíz de un conflicto por la posesión de tierras. Una delegación del Mocase mantuvo ayer una entrevista con el ministro de Justicia de la intervención, en la que planteó que sufren “una embestida de sectores que buscan apoderarse de las tierras para el cultivo de la soja”. Agregaron que en el lote en disputa viven, desde hace más de 50 años, una comunidad de ocho familias.
Los detenidos fueron acusados de “instigación a cometer delito, robo, daño intencional, usurpación de la propiedad y lesiones gravísimas”, luego de oponerse a que un grupo de civiles armados entrara a un campo ubicado 50 kilómetros al sudoeste de Quimilí. Según la información policial, en el enfrentamiento tres personas que alegan ser cuidadores del campo sufrieron heridas por las que fueron internadas en el hospital zonal de Quimilí.
“El lugar (en conflicto) es el lote 110, de la comunidad de Pampa Pozo”, señaló a Página/12 un vocero del Mocase. “Las familias que viven ahí tienen pruebas de que están hace más de 50 años, en algunos casos de que sus bisabuelos vivían allí 80 años atrás, pero en Santiago del Estero sucede lo absurdo y podés encontrar tres, cuatro o más títulos de propiedad del mismo inmueble. La corrupción es muy grande y en el último año y medio, por las ganancias que deja el cultivo de la soja, aparecieron personajes dispuestos a hacer cualquier cosa.” El vocero agregó que en los allanamientos del jueves pasado a la sede del Mocase en Quimilí, la policía llevó “a un grupo especial, encapuchado y con armas largas”. La orden de detención establecía el arresto “de toda persona que encontraran dentro del lote”. En el operativo, se llevaron la camioneta de la cooperativa y el tractor comunitario, además de una serie de herramientas de la comunidad.
Ayer, en la Capital Federal, los piqueteros del MTD Aníbal Verón hicieron un escrache a la casa de Santiago del Estero para pedir la libertad de los detenidos. De la protesta participaron también delegaciones de los movimientos que integran el Frente Darío Santillán.
El Mocase anunció, por otra parte, que el próximo lunes se movilizará en la capital de Santiago. La marcha saldrá a las ocho y media de la mañana de la plaza San Martín para terminar frente al edificio de los Tribunales.