EL PAíS
› POR FUERA DE LAS OBRAS Y PREPAGAS
El otro gasto en salud
Cada argentino destina 261 pesos anuales para afrontar gastos de salud que no son cubiertos por obras sociales ni por las empresas de medicina prepaga. Así lo detalla un informe presentado en el último Congreso Internacional de Salud, crisis y reforma.
En el documento se afirma que un total de 9400 millones de pesos son destinados anualmente en gastos de salud. Esta cifra comprende al total de la población, incluyendo tanto a aquellos que cuentan con el servicio de obra social como a aquellos que no tienen ninguna cobertura.
Es así como el presidente del Congreso y titular de la Federación Latinoamericana de Hospitales, Norberto Larroca, explicó: “El impacto de estas cifras es mayor entre la población de menores recursos, no sólo porque representa un porcentaje más importante en sus ingresos, sino porque en general carecen de obra social, porque trabajan en negro o porque están desempleados”. El gasto comprende la compra de medicamentos que carecen de descuento, así como también el pago de honorarios médicos y estudios de alta complejidad.
En este contexto, Larroca reconoció el “enorme esfuerzo que está haciendo el gobierno nacional”, pero al mismo tiempo aclaró que “aún falta mucho” y consignó: “Los sectores público y privado deben seguir trabajando en el Plan Federal de Salud”.