Mar 26.10.2004

EL PAíS  › NUEVA FORMA DE PROTESTA EN EL PUENTE PUEYRREDON

El corte que fue consensuado

Piqueteros y comerciantes concertaron cortar sólo una parte del puente. Los grupos son la CCC y el sector de Daffuncchio. Alertan sobre posibles incidentes.

Como todos los meses, al llegar los días 26 las organizaciones piqueteras renuevan sus reclamos de justicia por los fusilamientos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en el Puente Pueyrredón. En esta ocasión, el sector del MTD Aníbal Verón, que lidera Juan Cruz Daffuncchio, y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), capitaneada por Juan Carlos Alderete, programaron un corte del puente entre las 13 y las 15. La novedad de la medida está en que estos sectores firmaron con los comerciantes y vecinos de Avellaneda un acta por la que se comprometieron a dejar un carril libre que garantice la circulación por el puente.
Es claro que la modalidad busca conseguir mejor diálogo con los vecinos de la zona. Lo cierto es que la existencia de un carril libre también vuelve incomprensible el mismo corte. El acuerdo firmado el viernes pasado fue suscripto por la Defensoría del Pueblo de Avellaneda, el Centro de Almaceneros y Autoservicios, centros comerciales, sociedades de fomento y la Asociación de Martilleros. Por las agrupaciones piqueteras firmaron el MTD de Daffuncchio, la CCC y la Agrupación Unidad y Lucha de la fábrica recuperada Sasetru.
Preocupado por el respeto al acta firmada, Daffuncchio se preguntó si el Frente Popular Darío Santillán, una escisión de la Aníbal Verón, “saboteará o desconocerá el acuerdo logrado con los organismos que representan a los comerciantes y vecinos de Avellaneda”.
Daffuncchio agregó que “dicho grupo se presenta públicamente tras el nombre de Darío Santillán, pero utiliza el nombre de nuestra organización con el solo objetivo de tener prensa y confundir a la opinión pública”. Más allá de la interna, los dichos de este dirigente piquetero ponen en evidencia su preocupación por cumplir con lo firmado. Su encono con sus ex compañeros habla por sí mismo. “Este sector viene teniendo una actitud muy provocativa, funcional a la derecha, que quiere que abandonemos la estoica lucha que venimos llevando adelante miles de compañeros y compañeras desde hace más de dos años en el Puente Pueyrredón”, sostuvo en un informe el sector del MTD que responde a Daffuncchio.
“Nuestros reclamos son al Poder Ejecutivo y al Judicial”, respondió un vocero del Frente Darío Santillán cuando este diario le preguntó por los dichos de Daffuncchio. Lo cierto es que este sector convocó a realizar una marcha desde el Puente Pueyrredón hacia las puertas de la Secretaría de Derechos Humanos. La marcha partirá del puente a las 11.30. Por lo pronto, el acuerdo firmado entre las restantes organizaciones piqueteras y los comerciantes de la zona no correrá peligro. Esto no garantiza que la protesta no reciba críticas de unos y otros.
“Nosotros reclamamos por el avance del juicio y castigo a los responsables políticos de los fusilamientos. También pedimos por la libertad de los dirigentes campesinos detenidos del Mocase y por la apertura de los archivos de la SIDE que el presidente Néstor Kirchner le prometió a Alberto Santillán”, confiaron a Página/12 voceros del Frente Popular Darío Santillán.
Más allá de las diferencias internas entre los grupos piqueteros, la nueva modalidad de protesta es un laboratorio de impredecible resultado. Por lo pronto, la eficacia de una protesta a medias. También el respaldo de aquellos comerciantes y vecinos que se sienten perjudicados por un corte a medias está por verse. En cualquiera de los dos casos, lo que está claro es que hay una búsqueda de una nueva forma de protesta.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux