EL PAíS
› SABBATELLA LIDERA LOS SONDEOS EN MORON
Un profeta en su tierra
Según un estudio de la consultora Equis, Martín Sabbatella cuenta con una imagen positiva del 82,6 por ciento en Morón.
La idea de que nadie es profeta en su tierra no parece aplicable al intendente de Morón, Martín Sabbatella. Según indica un estudio realizado por la consultora Equis en ese distrito del conurbano, la gestión de Sabbatella al frente del gobierno comunal tiene una imagen positiva del 82,6 por ciento. El 69,6 por ciento asegura al mismo tiempo que recibiría con agrado una eventual candidatura del jefe comunal a senador por la provincia de Buenos Aires en las elecciones de 2005, aunque esta postulación no aparece como probable.
Según indica este trabajo, la imagen de gestión del líder del partido Nuevo Morón tiene los porcentajes más altos desde que fue reelecto en el Municipio en 2003, con el 53 por ciento de los votos. El 80,8 por ciento de los vecinos de ese partido considera además que el gobierno municipal es honesto, un dato no menor para Sabbatella, quien en su campaña había prometido combatir la corrupción enquistada en ese distrito desde los tiempos de Juan Carlos Rousselot.
El relevamiento fue realizado entre el 21 y el 25 de octubre por la consultora Equis, que dirige el sociólogo Artemio López, sobre 400 personas. El muestreo tiene un nivel de confianza del 95 por ciento.
Aunque Sabbatella no ha expresado deseos de participar en las legislativas del año que viene, el 69,6 por ciento de los consultados aseguró que aprobaría una candidatura suya como senador. Sin embargo, el cuadro de intención de voto a senador por candidatos en Morón está liderado por Cristina Fernández con el 40,5 por ciento, seguida por el propio Sabbatella con el 38,5, y, bastante lejos, por el líder de Recrear, Ricardo López Murphy, con el 9,9.
En el escenario electoral futuro una opción que parece más probable y fue analizada en la encuesta es la postulación de Sabbatella para disputar la gobernación en 2007. El 74,6 por ciento de los pobladores de Morón asegura que estaría de acuerdo con esa decisión. Pero pese a que los números aparecen favorables para una posible proyección a nivel provincial del jefe comunal, el 63,7 por ciento de los consultados aseguró al mismo tiempo que prefiere que Sabbatella continúe al frente de la intendencia.
El relevamiento de Equis midió además la imagen positiva de dirigentes nacionales en Morón. Esa lista está encabezada por el presidente Néstor Kirchner con el 73 por ciento, seguido por la senadora Cristina Fernández con el 63,2, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, con el 56,5 por ciento, y por la titular de ARI, Elisa Carrió, con el 55,2.
Sabbatella suele expresar su respeto tanto por Kirchner como por Carrió, y al mismo tiempo asegura que no se siente representado por ninguno de ellos y que prefiere liderar un espacio progresista propio. Aunque la percepción de los pobladores de Morón sobre las similitudes entre el intendente y dirigentes nacionales coincide en parte con esa línea, el 45,6 por ciento advierte cercanías entre Sabbatella y Kirchner, mientras que el 29,4 por ciento lo ubica más próximo al jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y el 26,2 por ciento cerca de Carrió.