EL PAíS
› DIPUTADOS DISCUTE EL PRESUPUESTO
El Superdebate
Por E.T.
“A favor (del Presupuesto) votará la mitad de la Cámara”, aventuró el titular del bloque del PJ en Diputados, José María Díaz Bancalari. El optimismo del bonaerense tiene sus motivos. Comentó que tanto para lograr el quórum para comenzar la sesión como para las futuras votaciones, contará con el apoyo de los legisladores del Frepaso y de las bancadas de los transversales. Estos respaldos compensarán en parte algunas rebeldías dentro del oficialismo. Enojos que tienen como punto central la delegación de facultades legislativas, conocida como superpoderes.
En las filas de la oposición relativizan el optimismo de Díaz Bancalari. Puntualizan que además de Graciela Camaño y Oscar Lamberto, dos de los peronistas que criticaron los superpoderes, hay más diputados que no acompañarán. Concretamente, hablan de los legisladores que formaron el Grupo Talcahuano. Por cierto, no todos éstos se opondrán al Presupuesto, ya que hay algunos, como los santacruceños, que se disciplinarán. Una de las variables menos conflictivas para que estos legisladores expresen su disconformidad sería ausentándose de la sesión. Más allá de las cuestiones de principios, dentro del oficialismo las críticas a los superpoderes se basan en que muchas obras públicas en algunas provincias cambiaron de destino debido a la reasignación de partidas.
El oficialismo anunció que entre los transversales que apoyan al Presupuesto se encuentran Daniel Carboneto, Francisco “Barba” Gutiérrez y Miguel Bonasso. También quienes se enrolan en el Frepaso.
El debate del Presupuesto se viene realizando en distintos ámbitos desde el lunes. En el anexo se desarrollan jornadas de discusión impulsadas por algunos diputados opositores.
Además de estas mesas redondas, ayer los principales bloques dejaron sentadas sus posiciones en público. “Esperamos que el oficialismo acepte una discusión franca y no se cierre en la obediencia debida”, dijo el titular de la bancada radical, Horacio Pernasetti. Comentó que en 20 años es la segunda vez que su fuerza se opone de manera total al Presupuesto.
Tanto para los radicales como para otras fuerzas de la oposición esto tiene el fin encubierto de permitirle al Gobierno acumular una cuantiosa masa de fondos. Ninguno quiso pronosticar cuál podría ser su destino. Repiten que estos fondos escapan a todo control administrativo. Los debates serán largos y se espera que finalicen en la madrugada del jueves.