EL PAíS
› CRISTINA KIRCHNER EN ESTADOS UNIDOS
Contacto en Berkeley
La senadora le reclamó a Estados Unidos que lleve adelante un “liderazgo responsable” dado su rol de superpotencia mundial y su creciente influencia en la política internacional. Fue el sábado pasado, durante la jornada inaugural del seminario de mujeres políticas latinoamericanas que se lleva a cabo en la Universidad de Berkeley, en San Francisco. Ayer, al cierre de esta edición, Cristina Kirchner ofrecía su exposición en las conclusiones del encuentro.
La senadora Kirchner consideró un “inmenso honor” que la eligieran como oradora de apertura del seminario y habló del “gran prestigio intelectual” que representa Berkeley. Bromeó al explicar de su arrepentimiento por no haber querido aprender nunca a hablar inglés. “Formé parte de una generación para la cual ese idioma era un defecto, por aquello del ‘yankis go home’”, explicó.
La primera dama partió el viernes rumbo a Estados Unidos. El sábado por la tarde participó de una recepción que le brindaron las autoridades del Center for Latin American Studies, encabezadas por el profesor Harley Shaken. El domingo, en tanto, asistió a una recepción privada con más de 40 estudiantes, graduados y profesores argentinos que residen en el Faculty Club de la Universidad de Berkeley. Entre otras cosas, los alumnos le plantearon la necesidad de crear una red informática sobre la Argentina. La senadora Kirchner prometió trasladarles la inquietud a las autoridades del Ministerio de Educación. Por la noche, la primera dama fue invitada a cenar por la escritora chilena Isabel Allende, quien vive en la localidad cercana de San Rafael, en la ladera de una colina.
Ayer a la mañana, Cristina Kir-chner tuvo su primer contacto político al entrevistarse con el alcalde de San Francisco, Gavin Newson.