EL PAíS
› OBEID REGRESO DE CUBA CON VARIOS ACUERDOS EN CARPETA
Biotecnología para los santafesinos
Por Pablo Feldman
Desde Rosario
El gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, se reunirá esta tarde con el ministro de Salud, Ginés Gonzalez García, para interiorizarlo acerca de los resultados de la reciente gira que, junto a ministros y secretarios de Estado provinciales, realizó por Cuba. En los cinco días que Obeid pasó en La Habana, mantuvo reuniones con los ministros de Salud, de Educación, de Alimentos, de Comercio Exterior, con integrantes del Consejo de Estado y con el presidente de la Asamblea Popular, Ricardo Alarcón.
Con los primeros avanzó en el marco del acuerdo impulsado meses atrás por la Cancillería argentina –“Alimentos por Medicamentos”– y en programas de alfabetización para adultos y de escolarización temprana. Si bien en esta oportunidad Obeid no pudo ver a Fidel Castro –trabaja en una cama ortopédica, contaron sus colaboradores–, se reunió en la embajada argentina con Alarcón, uno de los hombres más cercanos al líder cubano, con quien abordó cuestiones de la relación bilateral y le transmitió “un mensaje del presidente Néstor Kirchner para el comandante”.
“Estamos muy satisfechos, porque hemos tomado la delantera entre la provincias en el marco de acuerdo argentino-cubano”, dijo el santafesino a Página/12. Obeid regresó de Cuba el fin de semana después de desarrollar una agenda que incluyó reuniones con funcionarios de primera línea del gobierno de la isla y una recorrida por el Polo Científico y de Biotecnología de La Habana, un complejo que reúne 40 institutos en el que investigan 7 mil científicos de diferentes especialidades. Allí, acompañado del viceministro de Salud de la provincia, Daniel Tardivo –que permanecerá en Cuba para avanzar en la confección de una lista de medicamentos a intercambiar–, Obeid tomó contacto con los directores de los principales centros de investigación, desde el de Biotecnología dirigido por Agustín Lage, hasta el célebre Instituto Finlay donde se produjeron vacunas de excelentes resultados, como la que previene la Hepatitis B y C, que erradicaron a partir del 2000 la enfermedad en niños de 0 a 5 años en todo el territorio insular.
“Hemos avanzado mucho en lo que puede ser el intercambio de alimentos por medicamentos que impulsaron el presidente Kirchner y el presidente Castro”, dijo Obeid.