Mar 16.11.2004

EL PAíS  › TRANSMITIRAN LA VERSION COMPLETA DEL JUICIO A LAS JUNTAS

Para recordar la cara del horror

El jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, presentó la transmisión televisiva de la versión completa del juicio que se verá por Ciudad Abierta.

Por primera vez se emitirá por televisión la versión completa, sin editar y con el audio original, del histórico juicio a las juntas militares. El documental Juicio a las Juntas, la deuda de la historia, que consta de 17 emisiones y se trasmitirá a partir de hoy por el canal Ciudad Abierta, fue presentado ayer por el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, en un encuentro donde estuvo acompañado por algunos de los protagonistas del proceso judicial, entre ellos el ex fiscal Julio César Strassera.
Metáfora tal vez de un olvido instaurado durante años, de las 530 horas filmadas del juicio sólo fueron emitidos por televisión algunos fragmentos. Por decisión de la misma Cámara Federal, la causa no se transmitió en directo. Medida que buscó evitar, según Strassera, “generar mayor conmoción en la opinión pública”. Recién en 1998 pudo verse en un canal de aire un documental que registró varias de las audiencias mientras que, en enero del 2000, el Archivo General de la Nación comenzó a copiar las grabaciones originales.
Verdad, memoria y justicia parecen ser entonces las consignas que movilizaron a organizaciones de derechos humanos para que a partir de hoy, casi 20 años después, se lograra la transmisión de un documental inédito que, si bien iba a ser televisado en 1986, nunca pudo salir al aire. Por su duración, tendrá 17 capítulos que se emitirán todos los días a las 21, con una repetición al día siguiente a las 13, por el canal Ciudad Abierta (canal 83 de Cablevisión, 78 de Telecentro y 80 de Multicanal).
Realizado por Mariana Taboada, el documento que hasta el momento había permanecido en el exterior, recoge los principales momentos del “Nuremberg argentino”. La voz de León Gieco será la encargada de presentar y cerrar cada bloque. El capítulo final –que incluye un informe sobre la situación actual de los nueve comandantes juzgados, además de la lectura del histórico veredicto– se podrá ver en una pantalla gigante que se instalará el 8 de diciembre en Plaza de Mayo, aprovechando una nueva conmemoración de la Marcha de la Resistencia.
Para la presentación del material, el Gobierno de la Ciudad organizó ayer un encuentro que volvió a reunir en un cálido abrazo a Strassera y a Ibarra, quien justamente lo acompañó en el proceso judicial como fiscal adjunto. En la conferencia también estuvieron presentes los ex integrantes de la Cámara Federal, Guillermo Ledesma, Ricardo Gil Lavedra y Jorge Torlasco, así como algunos de los testigos de la causa e integrantes de organizaciones de derechos humanos, entre ellas, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S. y la Asociación Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, cuya titular, Nora Cortiñas, reivindicó la posibilidad que ofrece el proyecto para las nuevas generaciones: “Es un acierto en el campo de la memoria”.
Se habló del impacto que pudo haber tenido la transmisión del juicio. Al respecto, Cortiñas no dudó en afirmar: “La historia hubiera sido otra. Hubiera salido más gente a la calle. Ayudaba a esa gran parte de la sociedad que no sabía qué pasaba”. Por otro lado, Strassera resaltó el valor de la causa: “El mérito de este juicio ni siquiera es la sentencia, es el esclarecimiento”. Finalizado el encuentro, el ex fiscal revivió aquellas palabras que ya son eco de una memoria colectiva y que ayer logró volverlas testimonio del presente cuando aseguró: “Ya es Nunca Más”.

Informe: Carolina Keve.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux