EL PAíS
› CAMPAGNOLI DEBE DECLARAR HOY POR LA TOMA DE LA 24ª
Hora de verle la cara a Urso
El ex funcionario nacional y actual fiscal José María Campagnoli deberá prestar declaración indagatoria hoy por presunta desobediencia a la orden de desalojar una comisaría ocupada por piqueteros, luego de que el juez federal Jorge Urso rechazó un pedido de postergación. La defensora oficial del ex subsecretario de Protección Civil del Ministerio de Justicia, Perla Martínez de Buck, había intentado suspender la audiencia pero Urso se opuso al pedido y ratificó el trámite.
Urso investiga si Campagnoli y otros ex funcionarios desobedecieron la orden de la juez de instrucción María Angélica Crotto, quien aseguró haber dispuesto desalojar la seccional 24ª, tomada por piqueteros liderados por el diputado bonaerense Luis D’Elía el 25 de junio, quienes reclamaban la intervención policial ante el asesinato de su compañero Martín “Oso” Cisneros.
Campagnoli renunció a su cargo poco después de este incidente, cuando dejó la cartera el entonces ministro de Justicia Gustavo Beliz, y volvió a su puesto en la fiscalía barrial de La Boca, por lo cual podrá ser indagado pero sus fueros que impedirán cualquier intento de detención. Según la denuncia de la jueza Crotto, la noche de la toma de la seccional ella ordenó por teléfono al entonces comisario a cargo, Cayetano Greco, desalojar a los ocupantes como resultara necesario. Según la magistrada, por orden de Campagnoli y del ex secretario de Seguridad Norberto Quantín, se desoyó su indicación y se buscó a otro juez, el federal Norberto Oyarbide, quien eligió negociar con D’Elía.
Al día siguiente, los funcionarios explicaron que la jueza no había podido ser ubicada pese a estar de turno en el fuero criminal. Quantín, actual fiscal de la Cámara del Crimen, está citado a declaración indagatoria para el 24 de noviembre. Campagnoli intentó sin éxito apartar a Urso de la causa, argumentando “temor de parcialidad” por la enemistad que dijo tener con el fuero federal a raíz de un proyecto para disolverlo impulsado por su ministerio cuando era funcionario.