EL PAíS
› EL MINISTRO ESPERA REANUDAR LOS EJERCICIOS MILITARES
Pampuro quiere trabajar con EE.UU.
El ministro de Defensa, José Pampuro, reafirmó la “voluntad política” de la Argentina para reanudar los ejercicios militares con los Estados Unidos, interrumpidos por los pedidos de ese país para que se les otorgue inmunidad diplomática a sus tropas. Fue ayer, en Quito, en la VI Cumbre de Defensa de las Américas.
“Hemos creado una comisión conjunta para que comience a analizar la reanudación de los ejercicios y, más allá de las situaciones legales que plantean alguna dificultad, la voluntad política es avanzar en destrabar esta situación”, explicó Pampuro. Y agregó que, hasta que la comisión resuelva el tema, los dos países comenzarán a realizar ejercicios de tipo virtual “para asegurar el intercambio y la continuidad del contacto entre efectivos de ambos países”.
Además, el funcionario explicó que los países que integran el Mercosur ampliado –Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia– analizarán mecanismos para unificar criterios sobre el tema de las inmunidades reclamadas por los Estados Unidos, ya que las normas difieren en cada país.
También en Quito, Pampuro se sumó a los gobiernos de Brasil y Chile en el pedido a los Estados Unidos para que ayude a las Naciones Unidas a completar el contingente de la misión de paz en Haití. “Queremos que la situación política de Haití empiece a destrabarse y a mejorar”, explicó el funcionario, que había abordado este tema en una reunión que mantuvo el día anterior con el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld.
Finalmente, a modo de conclusión del encuentro, Pampuro sostuvo que la Argentina pretende “avanzar en el concepto de seguridad cooperativa y que es prioridad consolidar un ambiente de confianza y alimentar los mecanismos e instituciones de cooperación en materia de defensa y seguridad”. “Entre todos, aspiramos a vivir en un hemisferio más equilibrado, integrado y seguro”, concluyó.