Mié 24.04.2002

EL PAíS

La oposición empezó el conteo para el gobierno de Eduardo Duhalde

La diputada Elisa Carrió (ARI) pugnó por una salida ordenada de la crisis institucional desencadenada por Duhalde y su alianza con la UCR. Luis Zamora pidió directamente la renuncia del Presidente.

La oposición coincidió ayer en marcar la inminencia del fin de la gestión de Eduardo Duhalde a partir del fracaso de Jorge Remes Lenicov. La diputada del ARI Elisa Carrió volvió a pronosticar “el inicio del cuarto huracán” impulsado por la gente, que se extenderá por unas semanas y que colocará a Duhalde al borde de la salida. No obstante, advirtió sobre lo confuso de la situación y los peligros de caer en un gobierno a gusto de los sectores de derecha. El diputado de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, en tanto, directamente pidió la renuncia de Duhalde. “Se tiene que ir, tenemos que impedir que esto siga”, reclamó. Con respecto a los posibles futuros ocupantes del Ministerio de Economía los consideraron “más de lo mismo”.
Carrió recordó que su partido no votó por Duhalde en la Asamblea Legislativa que lo nombró presidente a fin de año. “Nosotros propiciábamos una salida institucional ordenada. Pero al radicalismo sólo le interesaba sobrevivir y el sector del PJ vinculado a Duhalde vio la oportunidad de llegar al poder sin pasar por las urnas”, sostuvo. Ahora, para Carrió no hay posibilidades de salidas ordenadas sino que, casi irreversiblemente, serán caóticas.
Si bien no quiso pedir renuncias, lo dio a entender. Carrió habló de “un acto final de grandeza” del gobierno de Duhalde. Y, si no lo hace por las suyas, entonces tendrá que dejar paso a la gente que ya inició lo que la diputada del ARI denomina “el cuarto huracán” que limpiará la clase política. Los anteriores huracanes habrían ocurrido durante la renuncia de Carlos “Chacho” Alvarez y el fin de los gobiernos de Fernando de la Rúa y Adolfo Rodríguez Saá.
Con respecto a los posibles reemplazantes de Remes que se barajaban anoche, Carrió consideró la candidatura de Alieto Guadagni como “una cabal expresión del estado de debilidad en que se encuentra Duhalde”, mientras que de Javier González Fraga recordó que está mencionado en el expediente de lavado de dinero como representante del dueño del BCCI, Gaith Pharaon. También advirtió sobre lo confuso de la situación y los grandes intereses que hay en juego. “Tenemos que acostumbrarnos que vamos a un plan de devastación del que tendremos que salir solos con un plan serio”, señaló.
Uno de los aliados de Carrió en el Congreso, el diputado José Vitar, de la línea del Frente Grande que responde a Carlos “Chacho” Alvarez, consideró la renuncia del jefe de Hacienda como “un desenlace inevitable luego de una sucesión de errores”. Como salida, planteó la inmediata convocatoria a elecciones y una transición consensuada.
Luis Zamora calificó el momento actual como “histórico” y que significaba un desafío para el pueblo que es el que tiene el poder. “Son tiempos de audacia, tenemos que ser audaces”, sostuvo, sin aclarar bien a qué tipo de salida hacía referencia. “No hay nada más democrático que la gente involucrándose. Todo lo democrático viene de ahí mientras que todo lo antidemocrático viene de lo que se considera institucional”, dijo.
Sobre Guadagni, se preguntó cómo alguien que estuvo tantos años cerca de Cafiero le puede hacer algo bueno al país. En su proyección, con todas las variables económicas en picada, a fin de año el país estará mucho peor que ahora, por lo que no se debería esperar más. “Duhalde se tiene que ir, tenemos que impedir que esto siga”, agregó. Y terminó: “Que nunca más venga el FMI a la Argentina, empecemos a ser un país independiente, soberano, con proyecto”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux