EL PAíS
› PARA RAUL FERNANDEZ, BIELSA ES EL MEJOR CANDIDATO PARA LA CAPITAL
Una expresión de deseos de Ibarra
El jefe de Gabinete porteño dio un fuerte apoyo al canciller para que encabece la lista de diputados. Ruidos en la Casa Rosada.
› Por Santiago Rodríguez
El jefe de Gabinete porteño, Raúl Fernández, afirmó que el canciller Rafael Bielsa es “el mejor candidato” a diputado que Aníbal Ibarra y Néstor Kirchner tienen en la ciudad y salió así al cruce del análisis que hacen ahora en algunos despachos importantes de la Casa Rosada. Allí evalúan por estos días que la consolidación de la economía y la presencia de Kirchner en la campaña serían suficientes para ganar con cualquier nombre, aunque hay quienes sospechan que en verdad el santacruceño no considera a Bielsa como “tropa propia” y duda de impulsar su candidatura. Sea por una u otra razón, en la Jefatura de Gobierno advierten sobre los riesgos de prescindir del canciller en una elección ya de por sí difícil.
Fernández no suele formular demasiadas declaraciones públicas, aunque ayer hizo una excepción y no fue poco lo que dijo: además de afirmar que “hoy Bielsa es el mejor candidato”, señaló que los ibarristas les van a plantear a los kirchneristas “llevar al mejor candidato posible para la elección” del año próximo, aun cuando eso implique cederles a sus socios la cabeza de la lista de diputados. “Ese es el planteo que han discutido Ibarra y el presidente Kirchner. Buscamos hacer la mejor elección y para eso necesitamos al mejor candidato”, agregó el jefe de Gabinete porteño.
La frase de Fernández –hombre de máxima confianza de Ibarra– no da lugar a interpretaciones: los ibarristas consideran que el año que viene es necesario jugar la mejor carta y, según su criterio, esa carta es Bielsa.
En la Jefatura de Gobierno recibieron con inquietud las señales que en los últimos días surgieron en la Casa Rosada sobre la posible desactivación de la candidatura de Bielsa. Es que hombres cercanos al Presidente especulan que, en función de la buena marcha de la economía y con una fuerte participación de Kirchner en la campaña, también se podría ganar en la ciudad con otro candidato que no sea el canciller. Un condimento extra que agregan a su análisis es que la unificación de las elecciones en todo el país extenderá la ola triunfal del kirchnerismo en toda la Nación hasta la Capital Federal y que la presencia de Cristina Kirchner como candidata en la provincia de Buenos Aires ayudará a traccionar votos a este lado de la General Paz.
Hay datos que para algunos no son ajenos a las especulaciones que en ese sentido se realizan en los principales despachos de la Casa Rosada. Bielsa no está en el mejor de sus momentos con Kirchner, quien lo responsabiliza de haber filtrado a la prensa los pormenores de los acuerdos con los chinos. Y, además, los kirchneristas más kirchneristas recelan del crecimiento que las encuestas le atribuyen al canciller, a quien no consideran “tropa propia”.
En la Jefatura de Gobierno porteño vaticinan que la elección del año próximo pinta complicada y dudan de que cualquier otro candidato pueda igualar el desempeño de Bielsa. No por nada Fernández dijo también que se presentará un escenario electoral de “tercios” entre el postulante del oficialismo, el representante del espacio de centroderecha y la candidata del ARI, Elisa Carrió.
El jefe de Gabinete porteño también confirmó públicamente lo que Página/12 consignó a principios de esta semana: que se propone recrear una coalición similar a la que le permitió a Ibarra obtener su reelección. “La idea del ibarrismo es reconstituir Fuerza Porteña como un espacio con mayor nivel de organicidad que pueda trascender la coyuntura electoral a mediano plazo con socialistas, radicales y los espacios kirchneristas de la ciudad”, precisó Fernández.