EL PAíS
› PODRIA CAER EL PROYECTO DE OPCION JUBILATORIA
Opción a punto de jubilarse
Debería ser aprobado antes de fin de año sino perderá su condición parlamentaria. Es el que permitiría cambiar de sistema de jubilación privada al de reparto.
› Por Eduardo Tagliaferro
De no ser aprobado antes, el 31 de diciembre de este año perderá estado parlamentario el proyecto que legisla sobre la libertad de opción jubilatoria. La iniciativa posibilita a aquellos que están dentro del sistema de jubilación privada retornar al de reparto. La medida había sido aprobada de manera unánime por la Cámara baja en mayo de 2002 y desde esa fecha espera ser tratada por los senadores.
Para reclamar su tratamiento, mañana a partir de las 15 manifestarán frente al Senado representantes sindicales de la CGT, de la CTA, de organizaciones de jubilados y también algunos diputados. “Estamos reclamando por la libertad de ustedes que aún no tienen beneficios jubilatorios y que los tienen presos las AFJP”, dijo la diputada del ARI, María América González.
La legisladora hizo un repaso de las iniciativas que se habían presentado para lograr la libertad de opción jubilatoria. Comentó que ella tomó la posta de un proyecto presentado oportunamente por el ex diputado Oraldo Britos.
“Yo misma escribí el plan de la Alianza que contemplaba la libertad de opción y que luego Fernando de la Rúa y su ministra Patricia Bullrich no llevaron adelante porque se ponía nervioso el Fondo Monetario”, arremetió la legisladora del ARI.
Junto a ella se ubicaron los diputados Claudio Lozano, Eduardo Macaluse, Marta Maffei, el senador socialista Rubén Giustiniani, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, y representantes de los gremios que la CGT y la CTA tienen en la Anses.
La propuesta de los legisladores es el comienzo de una campaña más extensa por una reforma previsional. Lozano señaló que en el acuerdo firmado por el gobierno argentino con el FMI “hay una letra no escrita para el mantenimiento del sistema de administración de fondos de pensión”. El legislador reclamó la libertad de elección, ya que “es arbitrario que las AFJP tengan la mitad de su padrón con aquellos que no han optado por un sistema o por otro y que por una cuestión reglamentaria quedaron en una de las administradoras”.
Los legisladores recordaron que la libertad de opción había sido votada en su momento por la senadora Cristina Fernández de Kirchner y que hasta el momento no habían tenido ninguna respuesta en su pedido de audiencia con el presidente Néstor Kirchner. “En la Argentina uno se puede divorciar de la mujer o del esposo pero no se pude divorciar de la AFJP”, comentó Semino, para subrayar la condición de rehén de la mayoría de los afiliados a las aseguradoras.