EL PAíS
› FALLO EN CONTRA DE LA CONVOCATORIA A ELECCIONES
Cambio de fecha en Santiago
El Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero anuló la convocatoria a elecciones para el 20 de febrero. Enseguida el interventor Pablo Lanusse convocó a un nuevo comicio para el 27.
Santiago del Estero tiene un nuevo cronograma electoral y todo parece indicar que esta vez será el definitivo. Pocas horas después de que el Superior Tribunal de Justicia provincial dispuso la nulidad de las elecciones generales previstas para el 20 de febrero, el interventor federal, Pablo Lanusse, anunció una nueva convocatoria para el 27. Pero no se trata sólo de un cambio de fechas. El Tribunal resolvió que los diputados provinciales no podrán ser electos por el sistema de circunscripciones que fue diseñado por el juarismo, por lo que Lanusse sancionó una nueva ley que establece que la elección de los legisladores debe realizarse por distrito único.
El fallo por mayoría del Tribunal hizo lugar a una presentación del defensor del Pueblo provincial, Enrique Hisse, quien había cuestionado la validez del párrafo constitucional que establece la elección de 28 diputados provinciales por circunscripción. De este modo, los magistrados derribaron la convocatoria original de la intervención federal para realizar los comicios el 20 de febrero a través de ese sistema.
Aunque en un primer momento esta resolución de la Justicia fue interpretada como un nuevo traspié para la intervención en su empresa de renovar las autoridades provinciales, la lectura se modificó con el paso de las horas. Ya que al resolver la cuestión de fondo del planteo de Hisse, el Tribunal levantó la medida cautelar que pesaba sobre el llamado a elecciones y permitió que se reanudará el calendario. De este modo, el malhumor que el recurso de Hisse había despertado originalmente en el círculo de Lanusse se disipó.
Uno de los temores frente al pedido del ombudsman –que fue presentado el 5 de noviembre– era que los comicios se postergaran más allá del 23 de marzo, fecha prevista para el cambio de mando en Santiago, según la ley de intervención que sancionó el Congreso. En ese marco fue que el fallo de ayer del Tribunal significó tranquilidad. “Para nosotros es fantástico –aseguraron a Página/12 cerca del ex fiscal–, porque nos permite introducir algunas de las modificaciones que pensábamos hacer en materia electoral a través de la reforma constitucional; nosotros coincidimos con la idea de que era necesario modificar el diagrama de circunscripciones que había ideado el juarismo.”
Esas modificaciones fueron explicadas por el propio Lanusse durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno de la capital provincial. “Frente a este fallo –señaló–, la intervención sancionó la ley que establece que los 50 diputados provinciales serán elegidos directamente por distrito único.” Los legisladores, según el decreto de convocatoria a nuevos comicios emitido ayer, serán elegidos el 27 de febrero junto al gobernador y vice, bajo el régimen proporcional del sistema D’Hont. “En ninguna elección de los cargos se aplicará el sistema conocido como de lemas”, dejó en claro el ex fiscal.
El calendario establece al mismo tiempo que el 9 de enero, antes de los comicios generales, deberán realizarse las elecciones internas y simultáneas para todos los partidos políticos, previstas originalmente para el 12 de diciembre.
Luego de dar a conocer el nuevo cronograma, Lanusse voló por la tarde hacia Buenos Aires. Desde su círculo de confianza, dejaron en claro que el viaje del ex fiscal no tuvo un móvil político, sino que “fue por cuestiones personales, y estaba previsto desde antes”.
Informe: Alfredo Ves Losada.