EL PAíS
› CONFEDERACIONES Y FEDERACION RATIFICARON EL PARO
El campo sigue en pie de guerra
Los productores agropecuarios ratificaron ayer la realización del paro nacional previsto para los días 28 de abril al 5 de mayo próximo por considerar que los motivos que impulsan la medida de fuerza conservan plena vigencia para el sector. El persistente aumento del gasoil, ayer el ajuste correspondió a EG3, y la posibilidad de un aumento de las retenciones mantienen en alerta a los ruralistas.
La reafirmación formulada esta tarde por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA) apuntó a desmentir las versiones sobre la posible postergación del paro agropecuario que circularon en el mercado. “Advertimos que uno de los pilares de la economía, como lo es el agro, no está siendo parte en la discusión de la estrategia política para el futuro”, señala la declaración. Ante “la vigencia de todos los reclamos que impulsaron el lanzamiento del paro nacional de un semana” las dos entidades “ratifican la realización de la protesta, que comenzará el 28 de abril y se extenderá hasta el 5 de mayo próximo”, expresa el comunicado.
“El futuro de la Nación está íntimamente ligado a un proyecto político que apuntale la producción, con equidad, justicia y un equilibrado uso de los recursos fiscales y en el que todos los protagonistas hagan sacrificios similares para sacar al país de este letargo”, indican los productores.
Los dirigentes sostienen que por ser el campo “el principal sostén del ingreso de divisas a través de las exportaciones se nos ha confiscado hasta un 23,5 por ciento de nuestros ingresos”, afirmación de por sí exagerada teniendo en cuenta la fuerte devaluación de la moneda, que implicó una fuerte transferencia de ingresos hacia ese sector.
Al respecto, indicaron que “la corrección del tipo de cambio fue una oportunidad para recuperar el precio relativo de nuestros productos pero las desacertadas medidas económicas tomadas por el Gobierno terminaron acrecentando la recesión, desalentaron la inversión y generaron una profundización de la crítica situación que atraviesan las comunidades del interior”.