EL PAíS
› PODRAN COBRAR LOS MAYORES DE 60 SIN JUBILACION
El Plan Social suma inscriptos
El ministro de Trabajo, Alfredo Atanasof, anunció ayer que el Gobierno ampliará el beneficio de los planes de inclusión social a los mayores de 60 años que no reciban ningún haber previsional. Hasta ahora se inscribieron en el programa para jefas y jefes de hogar desocupados 800 mil personas quienes, a partir de la segunda quincena de mayo, comenzarán a percibir 150 pesos mensuales.
El seguro de inclusión es la gran apuesta social del Gobierno. Una idea de Hilda “Chiche” Duhalde con la que el Presidente espera contener el estado de ebullición en el que se encuentran varias provincias. Luego de muchas idas y vueltas, el presidente Eduardo Duhalde salió a anunciarlo la primera semana de abril aunque recién comenzará a pagarse dentro de 20 días. El objetivo es que el beneficio sea percibido por unas 2 millones de personas sin trabajo y que además no reciban ningún otro subsidio estatal ni provincial. Para ello, a los jefes de familia agregarán a los mayores de 60 años y, en una tercera etapa, también a los jóvenes desempleados.
Al término de la reunión de gabinete de ayer en la quinta de Olivos, Atanasof anticipó que a partir de la segunda quincena del mes próximo comenzarán a recibir las inscripciones de los mayores sin ingresos. A diferencia del caso de los jefes y jefas de hogar que deben cumplir con una jornada laboral reducida –generalmente de cuatro horas en la que deben cumplir trabajos comunales o sociales–, a los mayores se les otorgará el subsidio “sin obligación de contraprestación”.
De acuerdo a los cálculos realizados por los especialistas de Trabajo, en esta nueva inscripción se anotarán 500 mil personas. De ser así, para junio, ya sumarían 1.300.000 beneficiarios del plan de inclusión. De esta forma, concluyó Atanasof, el Gobierno lograría la “universalización de la seguridad social”. Con todo, en la medida que se retrase el acuerdo con el FMI, la financiación del beneficio entraría en una nebulosa. Cuando se reunió con el enviado del Fondo, Anoop Singh, el ministro de Trabajo le detalló que necesitaba una ayuda de 350 millones de dólares del Banco Mundial que ya está aprobada.
Por otro lado, el ministerio informó que a partir del viernes próximo quienes ya vienen cobrando alguno de los distintos programas oficiales de empleo –Trabajar y de Emergencia Laboral– percibirán los sueldos de marzo en las sucursales del Banco Ciudad.