EL PAíS
› EL BANCO CENTRAL APUNTA A LOS JUECES POR LOS AMPAROS
“Hubo una industria del juicio”
Mario Blejer prepara una ofensiva contra los jueces que hicieron lugar a los recursos de amparo y dejaron sacar dinero del corralito. El titular del Banco Central hará una presentación ante el Consejo de la Magistratura contra los jueces que “montaron una industria del juicio”, según expresó el funcionario durante la reunión de gabinete en Olivos. Según los datos provisorios que maneja el Central, sobre 1,9 millón de ahorristas atrapados en el corralito, sólo 21 mil tuvieron éxito. Pero entre ellos se llevaron 2 mil millones de dólares, lo que da un promedio de 105 mil dólares cada uno.
En su primera presentación ante el gabinete nacional, Blejer contó que prácticamente no quedan depósitos superiores a un millón de pesos en el corralito, lo que implicaría que la mayoría de los fallos a favor de los recursos de amparo se dio entre las cuentas más importantes. La sospecha de los funcionarios es que hubo grandes estudios jurídicos que promovieron los recursos entre los ahorristas con grandes depósitos. Y que habría existido una vinculación entre los depositantes, los estudios jurídicos y algunos jueces para que se produjera un rápido trámite de los amparos judiciales. En la Casa Rosada, incluso, sostienen que algunos magistrados involucrados habrían estado vinculados en el pasado con los estudios jurídicos que motorizaron los amparos.
La denuncia de Blejer coincide con la realizada por diputados justicialistas. Los legisladores sostuvieron que hubo provincias en donde los recursos de amparo “fueron una verdadera industria”. El delasotista Eduardo Di Cola, por ejemplo, citó que en el Chaco hubo siete veces más cantidad de amparos que en Córdoba. Y que en Chubut hubo el doble. Por otra parte, el diputado dio un dato revelador sobre la “suerte” que tuvieron los ahorristas con depósitos más grandes: “Hubo 163 ahorristas que cobraron un promedio de 3 millones de pesos cada uno, cuando la media de los ahorristas atrapados en el corralito no supera los 30 o 35 mil pesos”, agregó el legislador. “La sospecha está abierta y nosotros queremos investigar”, prometió.
Ayer se dieron situaciones dramáticas con respecto a los amparos. En la sucursal de Sarmiento 450 del Bansud, los empleados de la entidad financiera impidieron que los oficiales de justicia, que se habían presentado en la entidad junto a un grupo de cerrajeros, se llevaran dinero del tesoro del banco. Los empleados dijeron que actuaban en defensa de sus puestos de trabajo. Una escena parecida se vivió en una filial del Credicoop. Antes que los bancarios, quienes habían puesto trabas al ingreso de los oficiales y los cerrajeros habían sido los guardias de seguridad de los bancos.