EL PAíS
› REALINEAMIENTOS EN EL PERONISMO BONAERENSE
Se unifican kirchneristas
› Por Martín Piqué
Hasta ahora eran grupos minoritarios, que no pasaban de la fase experimental, desperdigados en ese gran distrito que es la provincia de Buenos Aires. Pero, evidentemente, los tiempos están cambiando. El kirchnerismo bonaerense que se reconoce peronista –sólo quedan afuera los ex Frepaso– unificará hoy sus tres corrientes internas. Se trata del Encuentro Nacional de la Militancia, que encabeza el subsecretario general de la Presidencia Carlos Kunkel, la Corriente Peronista Federal, representada por Luis Ilarregui, y el MTD Evita, cuyo principal referente es el piquetero Emilio Pérsico. El escenario elegido no podía ser otro que La Plata. La flamante agrupación se llamará Peronistas para la Victoria y apoyará a Felipe Solá en su cruzada para despegarse del duhaldismo.
El acto se realizará apenas dos días después del debut de la corriente interna que encabeza Solá. El dato no es casual, porque el gobernador es clave en la estrategia frentista para el 2005. Además, en el debut del “felipismo” estuvieron Ilarregui y Pérsico, dos de los tres organizadores del incipiente espacio bonaerense. La idea de estos dirigentes es acercarse a Solá para fortalecer la renovación del PJ y, de paso, preparar el desembarco de Cristina Kirchner. Aunque todavía persiste la incertidumbre sobre las listas: “La alternativa de las dos listas es muy difícil. Pero también veo muy difícil que nos pongamos de acuerdo en una sola lista”, analizó uno de los organizadores en diálogo con Página/12.
El lanzamiento se realizará en el club Platense, ubicado en la calle 21 entre 51 y 53. Durante el acto se leerá un documento que fue aprobado por cada una de las tres vertientes. En el texto se propone varios cambios para el peronismo de la provincia de Buenos Aires. Los cambios se parecen mucho a los que enumeró Solá en Costa Salguero: Ilarregui, Kunkel y Pérsico plantean hay que despojar al peronismo bonaerense de “personalismos, operadores y gerentes, de clientelismo, de burócratas rosqueros carentes de militancia y representatividad”. “Facilitemos la participación de activistas y militantes”, dice una de las frases más contundentes del documento. “No somos ni liberales ni conservadores populistas”, se definen los organizadores.
A diferencia de otros ensayos K, este nuevo grupo quiere pelear por los cargos institucionales a nivel municipal. Lo mismo se propone el Frente Patria para Todos –la coalición transversal que reúne a legisladores, funcionarios y piqueteros– que ya tiene representación en las ocho secciones electorales de la provincia. Sin embargo, tanto unos como otros saben que el poder real siguen siendo los intendentes.