EL PAíS
› FUERTE REPUNTE DE ESTADOS UNIDOS
Reactivación, pero no acá
El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos del primer trimestre de 2002 registró un crecimiento de 5,8 por ciento en términos anuales, informó el Departamento de Comercio de ese país. El salto en la producción muestra que las medidas prorreactivación puestas en marcha tras el atentado a las Torres Gemelas fueron exitosas. Los analistas habían estimado un crecimiento del 5 por ciento para aquel período, tras una progresión de 1,4 por ciento en el cuarto trimestre de 2001 y una contracción de 1,3 por ciento en el trimestre previo.
La fuerte aceleración de la actividad se explica especialmente por el aumento de la producción de las empresas a fin de reconstituir los stocks que se habían reducido fuertemente en 2001, evaluaron fuentes oficiales. Además, la inflación estuvo por debajo de lo esperado. El índice de precios ligado al PIB, uno de los indicadores de inflación, aumentó 0,8 por ciento luego de una baja de 0,1 por ciento en el cuarto trimestre. Las previsiones hablaban de una suba de 1,5 por ciento.
La demanda agregada, en tanto, aumentó 2,6 por ciento en el primer trimestre, luego de crecer un 3,8 en los tres meses anteriores.