EL PAíS
› LA LEGISLATURA APROBO UN PROYECTO PARA LAS VICTIMAS
Asistencia para familiares
Por S. R.
La Legislatura porteña aprobó ayer un proyecto por el cual el Gobierno de la Ciudad deberá proveer a los familiares de las víctimas de la tragedia de República Cromañón los recursos para garantizar alojamiento, traslado y refrigerio hasta que al paciente se le dé el alta médica. La iniciativa –votada en forma unánime por los legisladores– fue impulsada por Milcíades Peña, quien perdió a su sobrino y ahijado Lautaro Blanco en el incendio de ese boliche y tiene a su sobrina Maylin internada en terapia intensiva. El legislador también presentó otro proyecto que plantea la expropiación de la disco para entregársela a los familiares de las víctimas que quieren establecer allí un santuario y que será tratado cuando la Legislatura retome sus actividades habituales.
Si bien la sesión especial que ayer celebró la Legislatura había sido convocada al efecto de tratar la eventual interpelación de Aníbal Ibarra, todos accedieron a que en el temario se incluyera también el proyecto presentado por Peña. El pedido de convocatoria al jefe de Gobierno porteño no consiguió los dos tercios necesarios y los legisladores tampoco se pusieron de acuerdo en la alternativa de crear una comisión investigadora para esclarecer lo que motivó el desastre de la disco de Once. En cambio, ninguno dudó en levantar su mano al momento de votar la iniciativa presentada por el legislador kirchnerista.
El proyecto de Peña establece que el Poder Ejecutivo debe proveer alojamiento, traslado y refrigerio a los familiares de las víctimas de la tragedia internadas que lo necesiten hasta el día en que cada uno de los pacientes sea dado de alta. “El alojamiento se refiere a la provisión de vivienda transitoria para los familiares que residan a más de 30 kilómetros de la ciudad y deban permanecer sus familiares internados”, indica la iniciativa. En tanto, el traslado deberá cubrir los gastos de transportes necesarios para los familiares hacia los establecimientos, así como también la concurrencia de los pacientes ambulatorios bajo tratamiento médico hasta el alta definitiva. El refrigerio tendrá que incluir desayuno, almuerzo, merienda y cena para los familiares que así lo requieran.
Los beneficiarios del proyecto impulsado por Peña son “los familiares hasta el segundo grado ascendente o colateral sanguíneo de los pacientes y/o aquellas personas que puedan acreditar estar a cargo del mismo”.
Una vez finalizado el receso propio del verano, la Legislatura tratará el otro proyecto de Peña, que plantea expropiar el local donde funcionaba República Cromañón con el objetivo de que los familiares puedan establecer allí un santuario. Varios legisladores anticiparon su acuerdo con la iniciativa, entre ellos los del bloque ibarrista.