EL PAíS
› DUHALDE LLENA EL GABINETE; JAUNARENA A DEFENSA
Una unidad estilo De la Rúa
Eduardo Duhalde continúa sumando bonaerenses a su gabinete federal. Ayer, consiguió incorporar a la justicialista de Florencio Varela Graciela Giannettasio para un todavía difuso puesto en Educación y al frepasista Juan Pablo Cafiero en la vicejefatura de Gabinete. A estos dos se les sumaría en pocas horas más el radical Horacio Jaunarena para ocupar el Ministerio de Defensa. Si bien el gabinete no será todo lo federal que pretendía el Presidente, estas dos últimas incorporaciones seguramente los entusiasmará con la idea de que están a las puertas de la unidad nacional.
Si la primera sorpresa del gobierno duhaldista fue el nombramiento de Carlos Ruckauf en la Cancillería, la de anoche fue la incorporación de Juan Pablo Cafiero en el puesto que supo ocupar Graciela Fernández Meijide durante la gestión aliancista. El matrimonio gobernante nunca ocultó su preferencia por el frepasista. Con su incorporación, Cafiero produjo un cisma en el seno del partido que supo crear Carlos “Chacho” Alvarez (ver nota página 11).
Ayer fue un día de ceremonias. Uno a uno Duhalde le tomó juramento a sus siete ministros y los cinco secretarios de Estado. Pero al gabinete le faltaban casilleros por ocupar. El Ministerio de Educación, por caso, es un tema a definir. Duhalde aún no decidió si continuará con la idea del ex presidente Adolfo Rodríguez Saá de convertirlo en una secretaría. Hasta ahora, lo único cierto es que la política educativa la llevará adelante Giannettasio, quien supo ocupar la Dirección General de Escuelas de la provincia cuando Duhalde fue gobernador. Ayer, la legisladora dijo que se iba a “sentar con el Presidente para analizar si se llama a consenso para definir la nueva estructura del Ministerio, federalizarlo más, si se define una unidad coordinadora como secretaría de Estado que reúna a todos los actores de la educación”.
El nombre de quien conduciría la cartera de Defensa era una preocupación que iba más allá de la Casa Rosada. Los legisladores bonaerenses fluctuaban entre la preocupación y la indignación ante la posibilidad de que Duhalde designe a su amigo Vicente Massot. Finalmente el Presidente se decidió por otro bonaerense: el radical Horacio Jaunarena. El ex ministro delarruista se reunió ayer con Duhalde y si bien aceptó el convite, le dijo que sería conveniente contar con el aval del partido. Anoche, allegados a Jaunarena aseguraron que mantuvo contactos telefónicos con dirigentes de su partido, entre ellos Raúl Alfonsín, Angel Rozas, Horacio Pernasetti y Carlos Maestro, quienes “expresaron su apoyo”.
Lo que todavía resta por definir es la posible unificación de los ministerios de Salud y Desarrollo Social. Hasta ahora, lo seguro es que Hilda González de Duhalde tendrá un rol importante en esta área, pero nada se dijo de quien se hará cargo del o de los ministerios.