EL PAíS
› NO CONVENCIO LA ACTUACION DEL EX MARINO ADOLFO SCILINGO
“Intentó dar lástima, pero le salió mal”
El represor Adolfo Scilingo no convenció con su actuación. Ni aquí ni en Europa. El diario español El País tituló el artículo de la primera jornada del juicio contra el ex marino: “Scilingo simula estar semiinconsciente para eludir su juicio”. Desde París, Liberatión señaló: “¿Desvanecido o simulando? Scilingo pretende escapar a la Justicia que reclama 6626 años de prisión”. “Estaba claro que no tenía interés de declarar y así lo había manifestado a un medio. Intentó dar lástima, victimizarse, pero le salió mal”, señaló a Página/12 Carlos Slepoy, abogado de la Asociación Argentina Pro Derechos Humanos de Madrid.
Otro de los abogados de la acusación, Jaime Zanz de Breman, aseguró a la agencia Télam que “desde el principio esperábamos este teatro que montó Scilingo, porque independientemente de que esté en huelga de hambre, como bien dijeron los médicos forenses, él llegó caminando a la Audiencia Nacional y habló con ellos con anterioridad a que lo llevaran a la sala del juicio. Que se hiciera el desmayado y el que no podía sostenerse en pie no es más que puro teatro”.
Scilingo llegó caminando a la Audiencia Nacional el viernes, cuando se realizó la primera jornada del juicio en su contra por genocidio, terrorismo y torturas. Pero apenas entró a la sala cerró los ojos, arrastró sus pies y se dejó caer. Los policías que lo acompañaba tuvieron que sostenerlo. Fue revisado por los médicos. Luego, cuando el presidente del tribunal intentó interrogarlo, se quedó callado.
El ex marino que confesó haber arrojado treinta desaparecidos al mar está en huelga de hambre desde hace un mes. Los médicos señalaron que, aunque estaba débil y con dolor de cabeza, su estado era normal y estaba en perfectas condiciones de declarar.
“Al principio, cuando lo vimos entrar, nos preocupamos, pero luego quedó claro que se trató de una simulación. El informe médico fue muy claro, muy contundente. Hasta los policías estaban atónitos porque hacía poco habían hablado con él”, señaló Slepoy.
Las audiencias del juicio español se reanudarán mañana, cuando se escucharán las grabaciones de las declaraciones de Scilingo ante el juez Baltasar Garzón de los días ocho y nueve de octubre de 1997.
Los presentes en el proceso podrán escuchar de boca del propio acusado cómo los “traslados” eran considerados por la Armada como “una prenda de honor” al punto de que de los “vuelos” participó también el agregado naval de la embajada argentina en Chile. También recordará el funcionamiento de la Escuela de Mecánica de la Armada, sus compañeros del grupo de tareas y las tres embarazadas que vio en ese centro clandestino de detención.
Como Scilingo no quiso declarar, el viernes se leyó la primera declaración que hizo en la causa –el 7 de octubre de 1997– que no estaba grabada. En ese documento consta la afirmación del acusado cuando Garzón le preguntó si había participado de los vuelos.
Luego de que se terminen de oír las grabaciones, se presentarán los testigos. Los testimonios se iniciarán con el del periodista Horacio Verbitsky, autor de El Vuelo y el primero en escuchar la confesión del ex marino.