EL PAíS
› REUNION DE BIELSA CON FAMILIARES DE DESAPARECIDOS
Que Astiz no sea un preso VIP
Representantes de organismos de derechos humanos se entrevistaron con el canciller. Los represores. Los detenidos en protestas.
“(Guillermo) Suárez Mason está preso en Marcos Paz, (Miguel) Etchecolatz está en una cárcel de La Plata, pero (Alfredo) Astiz, que ya ni siquiera es militar, está alojado en una dependencia de la Armada; eso es vergonzoso y tiene que cambiar”, dijo a Página/12 Sophie Thonon, abogada de familiares de desaparecidos franceses. El mismo reclamo fue planteado por Thonon y por otros representantes de organismos de derechos humanos durante un encuentro que mantuvieron ayer al mediodía en París con el canciller Rafael Bielsa.
Desde que se enteraron de la visita oficial de Néstor Kirchner a Francia, los organismos de derechos humanos locales solicitaron una audiencia con el mandatario argentino. Aunque no consiguieron esta cita, fueron recibidos por el canciller Bielsa durante tres horas.
En el encuentro, los familiares y allegados de los ciudadanos franceses desaparecidos durante la dictadura militar destacaron los avances judiciales conseguidos luego de la anulación de las leyes de impunidad. Al mismo tiempo, expresaron su preocupación por la “prisión de privilegio” de la que goza Astiz, quien se encuentra detenido en una dependencia militar pese a que fue degradado. El represor –que fue condenado en ausencia por la Justicia de Francia por la desaparición de las religiosas francesas Alice Domon y Leonie Duquet– está alojado en una unidad de la Armada por “cuestiones de seguridad”, a partir de una decisión del juez federal Sergio Torres.
“No veo por qué Astiz no pueda estar en una cárcel común”, dijo Thonon, quien preside la Asociación Francia-América Latina. “El canciller se mostró muy abierto a nuestras demandas –aseguró–. Nosotros pedimos que no nos vuelvan a dar como argumento el tema de la seguridad porque eso ya lo escuchamos muchas veces y hay otros casos de represores que cometieron violaciones a los derechos humanos y están en cárceles comunes.”
Tal como quedó plasmado en el encuentro que mantuvieron el jueves Kirchner y su par galo Jacques Chirac, el canciller aseguró que Argentina y Francia seguirán “intercambiando la mayor cantidad de información posible” en las investigaciones sobre desaparecidos franceses. En esa línea, los familiares y el secretario de Asuntos Exteriores de ese país, Renaud Muselier, pidieron que se avanzara en la recolección de datos genéticos que podrían ayudar a la identificación de restos de víctimas de la represión. “Vamos a averiguar qué requisitos exigen los antropólogos argentinos para hacer pruebas de ADN a cada una de las familias de los 14 desaparecidos franceses, para incorporarlas a la base de datos de comparación y cálculo del Cuerpo de Antropología Forense de Buenos Aires”, explicó el titular del Palacio San Martín al salir del encuentro, en el que participó además el padre de Yves Domergue, quien permaneció secuestrado en Rosario, igual que el propio Bielsa, y está desaparecido.
“Ha sido una reunión muy positiva y por primera vez en mucho tiempo encontramos un interlocutor receptivo”, aseguró luego de la entrevista el secretario general de la Asociación de Familiares y Allegados, Jean-Pierre Lhande.
Los organismos franceses aprovecharon la oportunidad para expresar también su preocupación por la situación de los detenidos por hechos de protesta en la Argentina. “Ese es un tema que tiene que ver más bien con la Justicia”, explicó el canciller. “Que no hayan prosperado los proyectos de desprocesamiento para los militantes sociales presentados en el Congreso, lo hace también un asunto político”, consideró Thonon. Bielsa prometió estudiar el tema.