EL PAíS
› LA REUNION SOLA-DIAZ BANCALARI SE REALIZARA HOY
Segundo round en La Plata
Será en la casa de gobierno platense. El diputado quiere hablar con todos los sectores. Solá paró las consultas con la oposición.
Por Miguel Jorquera
La reunión será hoy por la tarde en La Plata y en la Casa de Gobierno. Allí, Felipe Solá recibirá a José María Díaz Bancalari, presidente del PJ provincial y mediador en el conflicto político desatado entre el gobernador y Eduardo Duhalde, que llevó al distrito al borde de una crisis institucional. Solá quiere que la Legislatura, comandada por el duhaldismo, le acepte el veto al presupuesto que le habían cercenado y que no vuelvan a “ponerle trabas” cuando reenvíe al recinto el proyecto original. A pesar que Solá insiste en que “no hay nada que negociar” en las conversaciones, el felipismo ya suspendió la ronda de consultas que había iniciado con las bancadas opositoras para anular el aumento de 33 millones de pesos en el presupuesto de la Cámara de Diputados, que pocos días atrás habían denunciado como “caja negra para la interna partidaria” que volverá a enfrentarlos en el trascurso de este año.
Solá y Díaz Bancalari volverán a verse la cara hoy en La Plata, como lo reconoció el propio gobernador bonaerense ante la consulta de los periodistas y a pesar que el presidente del PJ de la provincia prefería ser más discreto en la marcha de las negociaciones. Ambos ya habían estado frente a frente y a solas durante los últimos 30 minutos de su estadía en París, a donde llegaron como parte de la comitiva presidencial que visitó Francia. Así los había dejado el propio presidente Néstor Kirchner que, después de varias charlas individuales, los juntó para que intenten arribar a un acuerdo en la interna partidaria para que ésta no vuelva a poner en jaque la institucionalidad de la provincia.
Ahora ya están jugando tiempo de descuento. Ayer, con la publicación en el boletín oficial comenzó a regir el decreto que prorroga el presupuesto provincial de 2004, que le devuelve al gobernador las facultades de reasignar partidas entre diferentes programas de gobierno y que la mayoría duhaldista le había quitado en el Parlamento. La prórroga también alcanza a otros 43 decretos del año pasado “al sólo efecto de asegurar la prestación de los servicios y la continuidad del plan de obras”. Sin embargo, Solá se quedará con 3000 millones de pesos menos en un año signado por las elecciones que renovarán parcialmente las legislaturas. Díaz Bancalari, que preside el PJ por decisión de Duhalde, será quien intentará sellar un acuerdo entre el gobernador y las huestes del ex presidente. Ya nadie niega que los legisladores duhaldistas le podaron las facultades a Solá, en la Ley de Presupuesto 2005, como represalia a la decisión del gobernador de disputarle la hegemonía territorial al caudillo bonaerense en la interna del justicialismo.
Pero la puesta en escena del veto de Solá al presupuesto que mutiló sus poderes y la denuncia que el aumento de 33 millones en la Cámara de Diputados era una “caja negra” para la política partidaria, dejaron mal parados a los legisladores duhaldistas, que enseguida aceptaron el convite del gobernador al diálogo mientras el propio Duhalde trataba de distanciarse de la disputa que involucra a todo el PJ provincial.
La cuestión preocupa a Díaz Bancalari. “En este enfrentamiento no hay beneficios, es todo perjuicio”, definió el presidente del justicialismo de la provincia a Página/12 para luego ir más a fondo: “La credibilidad de la gente en la política no se recupera por arte de encantamiento, y esto no ayuda”. Desde la presidencia del bloque oficialista en la Cámara de Diputados de la Nación, “donde hay de los más ricos matices”, el duhaldista Díaz Bancalari entabló una buena relación con Kirchner y aceptó mediar entre las partes “en mi condición de presidente partidario”.
Pero enseguida, Díaz Bancalari se encargó de que la oposición no quedara inmaculada en medio de esta disputa. “Hay que solucionarlo porque si no aparecen estos pícaros de la politiquería, como el cachivache de (Ricardo) López Murphy que intentan sacar provecho sin propuestas y sólo a través de críticas”. Aunque cuando volvió al tema partidario trató de transmitir cautela: “Vamos a tomarnos los días necesarios para hablar con todos lossectores y recién nos reuniremos con Solá. No quiero que esto se dirima a través de los medios de comunicación”, le dijo a este diario.
Solá, en cambio, anunció que el encuentro con Díaz Bancalari será hoy e insistió que planteará a los legisladores duhaldistas que acepten su veto. “El Presidente pidió que la ley de presupuesto sea aprobada por la Legislatura, tal como lo reclamé”, dijo ayer. El gobernador quiere una ratificación a su autoridad que remarcó al insistir que “no hay nada que negociar”. Pero fuentes de la propia gobernación reconocieron a Página/12 que los legisladores felipistas abandonaron, al menos por ahora, la ronda de consultas que llevaban adelante para intentar rechazar el aumento del presupuesto a la Cámara de Diputados y hasta cuestionarle la presidencia al duhaldista Osvaldo Mércuri. Así empieza la negociación.