EL PAíS
› ENCUESTA MUNDIAL SOBRE LA PERCEPCION DE LA ECONOMIA
La globalización del pesimismo
› Por Marcelo Justo
Una encuesta del Servicio Mundial de la BBC muestra que el mundo es bastante pesimista sobre la marcha de la economía global. De los 22 países que participaron del sondeo, sólo seis se mostraron optimistas sobre las posibilidades de crecimiento económico a nivel mundial. En total un 44 por ciento de los entrevistados opinó que las cosas empeorarían el 2005, tanto a nivel mundial como en sus propios países. En el caso de Argentina el moderado optimismo respecto de la marcha del país –49 por ciento ven un futuro mejor frente a un 30 por ciento de pesimistas– se contrapone con el panorama negro que la mayoría percibe en la economía mundial: solo un 21 por ciento cree que las cosas mejorarán a nivel global.
La encuesta fue realizada por el Programa sobre Actitudes hacia la Política Internacional (PIPA) de la Universidad de Maryland en colaboración con la empresa GlobeScan a pedido del Servicio Mundial de la BBC. El sondeo se llevó a cabo en base a muestras de mil personas por país con el objetivo de examinar la percepción de los encuestados sobre la economía mundial, la nacional y la de las propias familias.
El pesimismo sobre el desempeño global fue bastante extendido. Corea encabezó la tabla con un 82 por ciento, seguido por Italia (67 por ciento), Filipinas (65 por ciento) y México (62 por ciento). Argentina se ubicó entre los pesimistas (37 por ciento), aunque un porcentaje mayor aún no tuvo opinión alguna al respecto (42 por ciento). Entre los más optimistas se encontraba la economía de mejor rendimiento en los últimos diez años, China (68 por ciento), seguida por India (55 por ciento) y, sorprendentemente, por Indonesia (52 por ciento), aunque obviamente la medición se realizó antes de los devastadores efectos del tsunami.
Estos tres países encabezaron las posiciones en cuanto a la percepción positiva de las familias respecto de su propio futuro. En Argentina hay un relativo optimismo entre las familias: un 44 por ciento piensa que estará mejor, frente a un 26 por ciento que avisora un futuro negativo. Entre los mexicanos reinaba el pesimismo: un 69 por ciento preveía un empeoramiento de las cosas en 2005. Solo Corea del Sur es más pesimista (71 por ciento). El humor, la predisposición cultural o la marcha real de sus economías parecen convertir a los países asiáticos en vías de desarrollo en los más optimistas del planeta. Con la excepción de Filipinas, donde los encuestados se manifestaron muy negativos sobre la economía nacional y global (pero paradójicamente positivas sobre las perspectiva de las propias familias), las otras tres (China, India, Indonesia) se mostraron optimistas. El efecto del tsunami puede haber cambiado esto. Dato interesante, en las economías desarrolladas asiáticas (Japón y, en especial Corea del Sur) los resultados mostraron un profundo pesimismo.
Los datos de la encuesta demuestran que la relación entre desarrollo económico y percepción del futuro no es lineal o mecánica. En la opulenta Europa Occidental, la mayoría de las naciones tienen una visión negativa del futuro. La menos optimista es la Italia de Silvio Berlusconi que no parece vislumbrar nada bueno ni a nivel global, nacional o familiar. Francia le sigue. El más optimista es Gran Bretaña. En Estados Unidos se registran percepciones claramente contradictorias. A nivel familiar un 58 por ciento es optimista, a pesar de que un 51 por ciento es pesimista respecto al país y un 46 por ciento respecto al mundo.