EL PAíS
› POR PRIMERA VEZ, CALLEJEROS PARTICIPO DE UNA MARCHA
De Tapiales hasta Villa Celina
Además de la nutrida columna de familiares de las víctimas de Cromañón, que marcharon hacia la Plaza de Mayo, ayer varios centenares de personas se concentraron y marcharon desde Tapiales hasta Villa Celina, ambas localidades del partido de La Matanza. Aunque superficialmente una y otra marchas no parecieron tener más diferencia que la localización geográfica, en lo profundo había líneas divisorias: en La Matanza, entre pancartas y muchedumbre, marcharon los integrantes del grupo Callejeros. Los integrantes de la banda tienen sus bienes inhibidos por orden de la jueza que investiga el incendio. En ese aspecto, la marcha de Tapiales a Villa Celina (barrio de la banda) tuvo el color de una marcha de desagravio.
La columna de familiares de víctimas de República Cromañón en La Matanza partió de la plaza central de Tapiales alrededor de las 18.30. Al inicio, la marcha se extendía a lo largo de unos 200 metros por la avenida Altolaguirre. Las consignas de los manifestantes marcaban el tono: “Renuncia y cárcel para Ibarra”; “Cárcel para todos los funcionarios coimeros”. Pero la consigna más diferencial y que más particularidad le daba a la concentración era una que decía: “Basta de culpar a Callejeros”.
Después de recorrer unas veinte cuadras, desde la plaza central de Tapiales, la columna llegó a la plaza Barros Pazos, en Villa Celina. Bajo una lluvia muy fuerte, los comerciantes del barrio fueron recibiendo con aplausos a los manifestantes, entre quienes estaban todos los miembros de Callejeros. A esa altura, la columna ya agrupaba alrededor de un millar de personas. En la plaza Barros Pazos, un semirremolque hizo de improvisado escenario para que algunos de los participantes pronunciaran sus discursos. “A Ibarra –dijo un joven que habló ante los manifestantes– le decimos que se meta en el bolsillo de atrás los 300 mil pesos: vamos a pisarle los talones y a taladrarle los oídos hasta que se haga Justicia”.
“Por primera vez en el barrio debemos organizarnos para que no se aprovechen los oportunistas de siempre, que vienen a buscar réditos políticos”, dijo el joven. Después, advirtió: “Vamos a defender a Callejeros, porque están intentando criminalizar a la banda, hacerlos carne de cañón para que zafen Ibarra, Chabán y los funcionarios coimeros”.
Otro joven, que habló “en memoria de todos los chicos y de Mariano”, expresó que cuando parecía que “iba a ser un día más, todo se derrumbó, un incendio acabó con las esperanzas, la fe y las ilusiones de muchos jóvenes”. Un tercer orador defendió a Callejeros, cuestionó la seguridad de Cromañón, criticó a Ibarra y a Chabán y exigió “Justicia y cárcel a los responsables”. Después, los manifestantes se disgregaron anunciando la intención de repetir la marcha, el próximo 28. En el aire, mientras resonaban las consignas de desagravio alrededor de los rostros de los integrantes de Callejeros, quedaba colgado el recuerdo de las inhibiciones judiciales, paso previo a la posible imputación.