Mié 02.02.2005

EL PAíS

Hoy surtidores y mañana quizá pozos, refinerías y una red de estaciones

La inauguración de la primera estación de servicio Enarsa-Pdvsa abre el camino a un pretencioso proyecto compartido que encadenaría desde la exploración hasta una amplia red de comercialización. El interés venezolano por los activos de Shell.

El gesto fue suficientemente elocuente como para entusiasmar a propios y preocupar a extraños. Hugo Chávez inauguró ayer la primera estación de servicio de la petrolera estatal venezolana, Pdvsa, en territorio argentino, de propiedad compartida con Enarsa, prometiendo que es sólo el primer eslabón de una larga cadena. Cadena que no sólo abarcará la comercialización, según prometió, sino que se extenderá a la exploración, explotación, refinación y transporte de hidrocarburos y combustibles. En ese camino, el presidente venezolano volvió a subrayar el interés de su país por los activos de Shell en la Argentina.
“El potencial de Sudamérica son el petróleo y el gas, y por allí deberíamos tomar la punta para avanzar en una integración cultural e integral. En esa dirección andamos y hoy dimos un paso más”, indicó el presidente venezolano en un contacto con la prensa extranjera. “Pdvsa y Enarsa apuntan a toda la cadena de producción de petróleo”, señaló, destacando que la estatal venezolana privilegiará de aquí en más el desarrollo de sus negocios en la Argentina frente a los que tiene en otros países. “Venezuela está dispuesto a invertir en la Argentina en exploración petrolera. Vamos a venir aquí a buscar petróleo, juntos Enarsa y Pdvsa, en los próximos cuatro meses”, prometió.
Recordó que Pdvsa tiene refinerías en Estados Unidos, Suecia, Inglaterra y Alemania, que Venezuela estaría dispuesta a vender o alquilar para seguir adelante con el proyecto Petrosur, la asociación con Enarsa en la que también aspira a integrar a Brasil. “Esas refinerías no dan trabajo a venezolanos y además pagan impuestos en esos países. La estrategia es latinoamericanizar el petróleo, la Argentina tiene el mismo interés y Brasil también”, subrayó Chávez.
El presidente venezolano sostuvo que “en Buenos Aires va a haber muchas estaciones de servicio con la marca Enarsa-Pdvsa”, las que quedarán integradas a través de una carta de intención que “le dará forma a un proyecto de exploración, procesamiento, distribución y transporte de crudo”. Anunció, además, que se está analizando la posibilidad de sumar a Brasil al proyecto con Petrobras.
Sobre avenida del Libertador, en el barrio de Núñez, a apenas un par de cuadras de la ESMA, ayer quedó inaugurada la primera estación de servicio Enarsa-Pdvsa. “Es el comienzo de la apertura de otras 600 previstas para lo que resta del año”, aventuró Julio De Vido, ministro de Planificación, junto a Chávez. “En este acto nace formalmente Enarsa”, remarcó el ministro, destacando el cambio de una empresa estatal hasta ahora de existencia sólo jurídica. El propio presidente de Venezuela fue el encargado de llenar con combustible el tanque del Chevrolet rojo modelo 1939 con el que Juan Manuel Fangio ganó la carrera Buenos Aires-Caracas en 1948, en la carga inaugural de combustibles desde los tanques de Enarsa-Pdvsa.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux