EL PAíS
› EN SANTIAGO, DESIGNARON AL TRIBUNAL DE JUSTICIA
Nuevos jueces por decreto
En su primera medida como gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora firmó ayer un decreto de necesidad y urgencia por el que designó de manera provisoria a los miembros del Superior Tribunal de Justicia. La decisión del radical, que había asumido el miércoles, se produjo luego de que se frustrara la sesión prevista para tratar el tema.
El máximo tribunal de Justicia quedó integrado por el ex diputado nacional radical Lionel Suárez, Sebastián Argibay, el ex juez Pedro Rímini Olmedo, Eduardo Llugdar y Raúl Juárez Carol, sobrino de Carlos Juárez, en tanto Luis de la Rúa se desempeñará como fiscal.
El decreto de designación permitió cubrir las vacantes dejadas por los magistrados nombrados por la intervención, que abandonaron sus cargos junto con Pablo Lanusse. La norma aclaró que se trata de una designación “provisoria”, ya que la Constitución prevé el acuerdo de la Legislatura para el nombramiento de los jueces supremos.
Además, un decreto de 2003, firmado en sintonía con una norma nacional, establece “un plazo de 30 días para publicar en el Boletín Oficial y en diarios de circulación masiva los nombres y antecedentes curriculares” de los magistrados propuestos, de manera tal que las ONG, los organismos de derechos humanos y las organizaciones profesionales puedan opinar sobre los candidatos.
La decisión de Zamora se produjo luego de la actitud del bloque del PJ, del Movimiento Viable y de Lealtad Popular de no prestar quórum en la sesión extraordinaria que se realizó el miércoles por la noche, luego de su jura como gobernador. “Vamos a construir una Justicia independiente, con seguridad jurídica para todos los santiagueños”, había asegurado el mandatario en su discurso de asunción.
Sin embargo, poco después los bloques opositores argumentaron que la falta de presentación de los antecedentes y el breve tiempo que disponían para analizarlos les impedían tomar una decisión, por lo que decidieron retirarse de la Cámara. Ayer, Zamora optó por firmar el decreto de necesidad y urgencia designando de manera provisoria a los nuevos jueces. La idea es que el lunes la Legislatura provincial avale formalmente los nombres.