EL PAíS
› RESPALDO DE AZNAR Y LOS MANDATARIOS DE EUROPA
De Fidel a Bush, más el Mercosur
Mientras terminaba de diseñar el nuevo programa económico, el gobierno de Eduardo Duhalde recibía ayer el apoyo de varios países: Francia, Italia, Alemania y las naciones del Mercosur se sumaron a los Estados Unidos, que ya había saludado al nuevo presidente. Pero la sorpresa la dio Fidel Castro que, aunque estaba alejado de los últimos presidentes argentinos, también felicitó a Duhalde.
Las señales más importantes llegaron de Europa. Uno de los primeros fue el canciller de Italia, Renato Ruggiero, que a través de una carta aseguró que su país está dispuesto a apoyar al gobierno argentino “ya sea en forma bilateral, como multilateral y a nivel europeo” para “normalizar” la situación económica.
“Le envío mis votos sinceros para el éxito de su misión. Al frente de su país, usted tiene la alta responsabilidad de iniciar y dirigir las valientes reformas que le permitirán superar la dolorosa crisis política, económica y social que atraviesa”, expresó el presidente francés, Jacques Chirac. Y fue incluso más allá: “Con sus socios de la Unión Europea, Francia apoyará las elecciones realistas y duraderas que se imponen a la Argentina para volver a hallar el camino de la estabilidad, la confianza y la prosperidad. En ese contexto, Francia no escatimará apoyos para su país, en particular en el seno de las instituciones financieras internacionales”, concluyó Chirac.
Por su parte, el presidente de Alemania, Johannes Rau, dijo que su país y la Argentina “están unidos por una larga tradición de relaciones amistosas que queremos consolidar y reforzar”. Lamentó que la Argentina “se enfrente en estos momentos a graves problemas” y le deseó al presidente peronista “fuerza, éxito y fortuna para cumplir las tareas que se presentan”.
La posición de la Unión Europea la fijó el presidente de la Comisión, Romano Prodi, quien manifestó su confianza en que la nueva administración “continúe la política de acercamiento a la Unión Europea, dentro del marco de las negociaciones” con el Mercosur. “La Comisión Europea sigue muy de cerca la evolución de la crisis que afecta a su país y confía en la sabiduría de sus dirigentes para restablecer la paz social y la estabilidad política, premisas fundamentales para encauzar el crecimiento económico y social.”
En el marco del respaldo de los países de Europa se destaca la situación de España, cuyas empresas con activos en la Argentina saldrán perjudicadas por la devaluación que implementará el nuevo gobierno. El ministro del Interior, Rodolfo Gabrielli, informó ayer que Duhalde habló con el jefe de gobierno de España, Luis María Aznar, y “le ha comunicado qué es lo que se va a hacer y ha recibido comprensión frente a esta situación”.
Más cerca, los países del Mercosur –Brasil, Paraguay y Uruguay– firmaron un comunicado conjunto con Chile y Bolivia, donde se manifestaron “comprometidos para respaldar toda gestión que lleve a cabo la nueva administración de Argentina”.
Pero lo más curioso fue la intervención de Fidel Castro. “En nombre del pueblo y del gobierno de Cuba le transmito nuestras felicitaciones y los mejores deseos de éxito en los momentos trascendentales que vive el hermano pueblo argentino. Hago propicia la ocasión para reiterarle nuestra solidaridad, convencido de que la tradicional amistad y colaboración entre los pueblos de Cuba y Argentina continuarán fortaleciéndose”, aseguró a través de una carta dirigida a Duhalde.